El pais
SUSCRÍBETE
Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez. | Foto: Colprensa- El País.com.co

INVESTIGACIÓN

Fiscal responde nuevamente a Robledo sobre investigación en caso Odebrecht

Martínez manifestó que no está inhabilitado y aclaró que el caso es llevado por cinco fiscales de manera autónoma e independiente.

28 de marzo de 2017 Por: Colprensa 

En un comunicado de seis puntos, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le contestó al senador de la República, Jorge Robledo, quien hizo nuevos señalamientos en su contra por presuntos impedimentos de cara al caso Odebrecht.

Según el parlamentario, el jefe del ente investigador “ha mentido” sobre sus relaciones con el proyecto de la Ruta del Sol II, con el grupo AVAL y con Odebrecht.

Lea también: Así impactará Odebrecht la campaña presidencial

Pese a los nuevos señalamientos, Martínez aseguró que las 15 líneas de investigación por el caso Odebrecht están a cargo de cinco fiscales diferentes, quienes “actúan de manera autónoma e independiente”.

Martínez dice que las inhabilidades e impedimentos se presentan directamente con el funcionario a cargo del caso, por lo que indica que: "tal condición no se cumple porque el fiscal General de la Nación no ostenta dicha calidad respecto de la investigación frente a la cual se pretende su dimisión”.

En su comunicación, el jefe del ente acusador asegura que la Fiscalía de Colombia es la entidad que “más ha avanzado” en Latinoamérica frente a la investigación por los millonarios sobornos hechos por la multinacional brasileña.

“Los resultados saltan a la vista en materia de imputaciones, sindicados privados de la libertad, interrogatorios de indiciados y extinción de dominio de bienes ilícitos, sin ningún tipo de favorecimiento o de omisión por parte de los fiscales de conocimiento”, indicó.

Los señalamientos de Robledo 

El senador Jorge Enrique Robledo y José Roberto Acosta, representante de Justicia Tributaria, reiteraron en la tarde de este lunes que el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, debe declararse inhabilitado, pero esta vez por asesorar el otrosí de la vía Gamarra – Ocaña y aseguraron que la plata del préstamo del Banco Agrario a Navelena se perdió.

“El doctor Néstor Humberto Martínez le ha mentido al país ocultando sus relaciones con la Ruta del Sol con el grupo AVAL y con Odebrecht, y particularmente le ha ocultado al país que él asesoró nada menos que la ruta jurídica del contrato de la concesionaria Ruta del Sol II, en el caso de la vía Gamarra - Ocaña, de manera tal que no se hiciera licitación sino que se adjudicara a dedo un contrato del orden de 900.000 millones de pesos",  dijo el congresista.

Según Robledo, el Fiscal asesoró a la concesionaria Ruta del Sol S.A.S, para que se lograra hacer la vía Gamarra – Ocaña a manera de adición al contrato que ya existía para la construcción de la vía de Ruta del Sol, pero además, Martínez, actuó como ministro de la Presidencia cuando se aprobó dicha adición.

Sin embargo, el congresista afirmó no conocer el concepto entregado por el ahora fiscal General de la Nación frente a ese otrosí, por lo cual le pidió a Martínez Neira que haga precisión sobre en qué sentido se dio esa asesoría.

Para Robledo, ahí está un segundo soborno de Odebrecht. “Insisto, ahí debe haber un soborno de 4 millones de dólares para que ese negocio se hiciera de acuerdo con las informaciones que han llegado. En conclusión, el fiscal Martínez Neira ha engañado, ocultado y mentido a este país con estos asuntos”, dijo.

Además, para él se está tratando de desaparecer el delito de ese segundo soborno y lo quieren convertir en una infracción menor como la violación de los códigos electorales.

AHORA EN Política