El pais
SUSCRÍBETE
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia y exsenador del Centro Democrático. | Foto: Colprensa

Política

Expresidente Álvaro Uribe se refirió a la ‘ñeñepolítica’ y los señalamientos que tuvo en su contra sobre este escándalo

El exmandatario colombiano habló sobre el proceso de investigación que le abrieron en su momento por señalamientos que lo relacionaban con el escándalo de la ‘ñeñepolítica’.

4 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

“Debo recordar que la Corte Suprema, los magistrados que me privaron de la libertad, archivaron el injusto proceso que contra mi persona había por la supuesta Ñeñe Política. Practicaron innumerables pruebas”, escribió el expresidente y exsenador en su cuenta de Twitter.

Y dando respuesta quizás a cuestionamientos que se hayan generado en torno a sus campañas políticas, tras la reciente polémica del ingreso de dineros ilícitos a la de Gustavo Petro para su aspiración a la Presidencia, dijo: “Pueden revisar la financiación de todas mis campañas”.

Indagatoria de Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Suprema. | Foto: Foto: Colprensa

Por último, aseguró que sus campañas no necesitaron de mucho dinero, pues bastó con el trabajo con la comunidad. “Mi intenso trabajo con la comunidad no ha necesitado grandes sumas de financiación política, y los recursos han sido honestos y de conocimiento público”.

Reacción del expresidente Uribe a la captura de Nicolás Petro

Durante las exequias de la madre del exsenador Ernesto Macías, el exmandatario Uribe emitió declaraciones en relación con la detención de Nicolás Petro, hijo del actual presidente Gustavo Petro. “A los periodistas que me preguntan por lo sucedido al hijo del presidente les contesto: mis padres me enseñaron a no alegrarme del mal del prójimo”, fueron las palabras del exmandatario.

Vale la pena recordar que el expresidente Uribe ya había expresado su opinión acerca del caso de Nicolás Petro. Esto ocurrió en marzo, cuando las investigaciones apenas comenzaban.

En aquel momento, Uribe compartió su postura respecto al tema, destacando su simpatía hacia el presidente Petro debido a las dificultades que sus propios hijos, Tomás y Gerónimo Uribe, también habían enfrentado. Estos habían sido objeto de un intenso escrutinio político y mediático por parte del público.

El exjefe de Estado resaltó que después de un prolongado proceso judicial, el Consejo de Estado confirmó que las acciones de sus hijos no habían transgredido la ley, la ética ni la moral pública. Este hecho implica que las acusaciones dirigidas hacia sus hijos carecían de pruebas sólidas y que el fallo judicial respaldó la inocencia de los asuntos controvertidos.

El expresidente Álvaro Uribe y Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. | Foto: El País

La solicitud del Centro Democrático frente al caso de Nicolás Petro

Tras las declaraciones realizadas por Nicolás Petro, en las cuales admitió la presunta entrada de fondos ilícitos a la campaña presidencial de su padre, el presidente Gustavo Petro, las reacciones en el ámbito político no se hicieron esperar.

El congresista Christian Garcés, perteneciente al Centro Democrático, solicitó formalmente a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que se lleve a cabo un juicio político en contra de Gustavo Petro.

“Ante las declaraciones de Nicolás Petro de que sí entraron recursos a través de él a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Además, de que se presume de fuentes no lícitas, debe la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes iniciar la investigación y el juicio político contra Gustavo Petro. No pueden evadir su responsabilidad en la Comisión, no pueden seguir enviando nuestras denuncias al Consejo Nacional Electoral, entidad que también debe hacer la investigación, pero en la Cámara de Representantes esperamos que le respondamos al país haciendo las investigaciones y que se realice el juicio político contra Gustavo Petro”, dijo.

Además, la senadora María Fernanda Cabal, también miembro del Centro Democrático, expresó su opinión al respecto, argumentando que el ejercicio del poder por parte de Petro carece de legitimidad. “Con estas declaraciones del hijo de Gustavo Petro ante la justicia, el Presidente debe renunciar a su dignidad. No es legítimo su ejercicio del poder”.

María Fernanda Cabal y Christian Garcés liderarán el primer encuentro.
María Fernanda Cabal y Christian Garcés lideraron esta petición contra el presidente Petro. | Foto: SEMANA

En la imagen que la Senadora publicó se puede leer que “para las lecciones que se celebren a partir de la vigencia del presente acto legislativo, la violación de los topes máximos de financiación de las campañas, debidamente comprobada, será sancionada con la pérdida de investidura o del cargo”.

AHORA EN Política