El pais
SUSCRÍBETE
En su primer acto de Gobierno, el presidente Iván Duque posesionó a los 16 ministros con los que esperaba contar en sus cuatro años de administración. El Mandatario expresó que fueron escogidos con la garantía que no corresponden a cálculos políticos | Foto: Agencia Colprensa

MINISTROS

Expertos analizan el desempeño de los ministros durante la pandemia de Covid-19

Expertos analizan la forma en la que han reaccionado los jefes de las carteras más importantes.

28 de abril de 2020 Por: Colprensa

Ministro de Salud

Fernando Ruiz se posesionó como ministro de Salud tres días antes de que se anunciara la primera muerte por coronavirus en el país. Aunque no tuvo tiempo para aclimatarse al cargo, Ruiz se puso de inmediato al frente de las medidas para mitigar los casos de contagio que empezaron a conocerse.

El aislamiento obligatorio que se adoptó en forma temprana, en comparación con otros países, resultó una medida eficaz para impedir un crecimiento exponencial del número de contagios, que hubiera tenido un efecto devastador sobre el sistema de salud.

“El Gobierno Nacional, el ministro Fernando Ruiz y el superintendente Fabio Aristizábal están haciendo una gestión diligente, tomando decisiones razonables y bien intencionadas, entendiendo lo que pasa y escuchando a los diferentes sectores”, afirma Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.

El aislamiento obligatorio, si bien, frena el crecimiento de los contagios, dicen expertos que no impide su avance, por lo que el sistema de salud tiene muy poco tiempo para fortalecerse y aún le falta mucho.

Ahora, las mayores dificultades que ha enfrentado Ruiz han tenido que ver con la falta de implementos de protección que afecta a los profesionales de la salud en el país.

Ministro de Hacienda

Pese a que otros voceros del Gobierno no lo consideraban recomendable, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró días atrás que sería necesaria una nueva reforma tributaria para estabilizar las finanzas del Estado una vez superada la crisis generada por el Covid-19.

Al día siguiente el Presidente tuvo que aclarar que este no era momento para pensar en poner más cargas sobre los contribuyentes.

Dicen analistas que Carrasquilla ha cumplido un papel importante ahora que las finanzas públicas están sometidas a gran presión por los costos que genera para el Estado atender esta emergencia sanitaria.

“Carrasquilla ha asumido una posición desde su propia visión (...) Él es un técnico, un experto en esa área y se centra en ella, pero las dificultades de la estructura del régimen económico lo hacen alejar del contexto general porque por primera vez en el mundo se viven dos crisis: una de salubridad y otra de recesión económica”, afirmó el docente de economía de la Universidad EAN, Jorge Munéva.

Por su parte, el director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo, cree que “ha sido prudente, a la vez que ha dado respuestas importantes en términos de consecución de recursos para atender la emergencia”.

Ministra de Justicia

Entre las revisiones y comentarios al decreto con el que se pretendía excarcelar a los presos más vulnerables para protegerlos frente al coronavirus, a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, se le fue un tiempo valioso antes de que la pandemia llegara a los penales.

Ahora que ya se han detectado casos en varios de ellos, el número de infectados crece día a día y es evidente que el decreto no va a ser suficiente parar frenar el ritmo de contagio de la enfermedad en lugares que por el alto hacinamiento son un ‘caldo de cultivo’.

En la cárcel de Villavicencio ya no se podrá dejar salir a ningún recluso, sin comprobar primero que es negativo para coronavirus, porque podría ser un riesgo.

Para el exfiscal Camilo Burbano, el decreto de excarcelación, que estuvo a cargo de Cabello, fue una medida acertada pero “se quedó absolutamente corta”, pues el punto no era solo proteger a la población privada de la libertad más vulnerable, sino descongestionar los centros de reclusión para evitar una “bomba de salubridad”.

El decreto de excarcelación se terminó expidiendo casi un mes después de declarada la emergencia carcelaria y diez días después los jueces apenas empezaron a otorgar las libertades.

Canciller de la República

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, ha sido muy requerida por la situación de los colombianos ‘varados’ en el exterior, sobre todo por las medidas restrictivas existentes en las terminales aéreas de los países para disminuir la expansión del Covid-19.

El internacionalista Manuel Alejandro Correal afirma que, pese a que Colombia tiene límites para manejar el traslado de estos connacionales, la cooperación foránea juega un papel importante en este sentido, así como la gestión de la Cancillería para que las repatriaciones puedan ser más rápidas.

Durante la pandemia, Colombia y Ecuador han fortalecido el control migratorio con miras a fortalecer la contención del virus, indicó la Cancillería

De hecho, en la medida en que los países lo han permitido, ya han llegado a Colombia vuelos humanitarios procedentes de Canadá, México, India, Chile, Panamá y E.U.

“El cierre de las fronteras nacionales ha contribuido a contener la entrada de nuevos casos y así lo demuestra la distribución geográfica de casos de Covid-19”, le dijo la Ministra semanas atrás a El País.

Agregó que la Cancillería también ha estado dedicada a buscar cooperación internacional y a colaborar con otras entidades del Estado.

Ministro de Defensa

El coronel del Ejército en retiro Carlos Alfonso Velásquez asegura que las decisiones del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, han sido acertadas, pese a que no ha debido tomar grandes determinaciones de cara a la pandemia.

Lo más destacado ha sido poner a disposición del servicio de salud los recursos con los que cuentan las Fuerzas Militares en términos de hospitales de campaña y transporte aéreo, que han sido de mucha utilidad a medida que el número de personas que requieren atención médica se ha incrementado.

La prórroga del servicio militar obligatorio ha sido bien vista por algunos sectores porque los uniformados prestan atención a la ciudadanía y, de paso, tienen amparo y comida.

El experto cree que solo ha faltado claridad en la delimitación de las funciones misionales tanto del Ejército como de la Policía.
Para el exoficial la función del Ejército en la ciudad debe estar encaminada a llevar medicamentos y productos alimentarios a las comunidades apartadas.

Por ejemplo, en Bogotá, los uniformados pueden cumplir dicha función para evitar que se registren demoras en la llegada de la ayuda.
De otra parte, el Mindefensa se ha ocupado de optimizar sus propias instalaciones de salud.

Ministra de Interior

Al inicio de la crisis, la ministra del Interior, Alicia Arango, hizo declaraciones que algunos calificaron de desafortunadas, como cuando anunció el decreto que ponía al presidente Duque como la única autoridad que podía tomar decisiones en materia de orden público.

La falta de explicación sobre los alcances del documento generó mucha confusión entre la ciudadanía y los mandatarios locales, debido a que en varias ciudades se habían decretado toques de queda preventivos.

A Arango, la crisis desatada por el Covid-19 en el país la tomó con poco tiempo al frente de la cartera del Ministerio del Interior y se le ha visto poco ante la opinión pública.

Para el analista político Andrés Fandiño, la ministra Arango a veces es juzgada por la opinión pública sin que se conozca el trasfondo de las situaciones.

Y que así ha sucedido incluso, desde antes de asumir el cargo, pero que, dada la coyuntura de la pandemia, cualquier declaración es criticada.
“Ella tiene el criterio de interpretar las cosas porque es la jefe de Gobierno. Las demás son cosas de interpretación que la gente le quiere dar en un país tan polarizado como este“, dice Fandiño.

Ministra de Educación

La llegada del coronavirus a Colombia obligó a dictar clases de manera virtual tanto en las instituciones públicas como privadas, muchas de las cuales no tenían la infraestructura para hacerlo.

“Pienso que la Ministra ha hecho una muy buena gestión para un tema imprevisible en el universo de la educación nacional. Ha sido una labor buena, que se ha llevado a cabo de forma pausada y se están escuchando las inquietudes desde las regiones del país”, afirma Francisco Cajiao, exrector de las universidades Distrital y Pedagógica.

A pesar de los problemas de conectividad en muchas zonas del país, se tuvo la iniciativa de usar medios como la televisión o la radio para no dejar que los estudiantes se queden atrás en su aprendizaje.

Gloria Lucía Bernal, codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, reconoce que el uso de los programas con contenido educativo en Rtvc, la radio institucional y la plataforma Aprender Digital ha permitido que los colegios públicos no se paralicen, pero el reto es grande.

“Son iniciativas que van en la dirección correcta, pero se quedan cortas para reanudar la educación de los estudiantes oficiales, pues las ayudas no pueden llegar a todos y algunas herramientas nuevas necesitan ser ajustadas”, agrega.

Ministro de Trabajo

Al ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, a quien se le reconoce una larga trayectoria en defensa de los derechos de los trabajadores, se le ha criticado que sus esfuerzos por evitar despidos masivos a causa del coronavirus se han quedado en buenas intenciones.

“Lamentablemente, las medidas tomadas en general han carecido de diálogo social como condición de legitimación de las acciones para afrontar la crisis”, expresó el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo.

Dicen expertos que aunque se pida no despedir trabajadores, las empresas lo hacen porque no ven un acceso al crédito fácil y las tasas de interés siguen igual.

Cabrera ha insistido en que no va a permitir que las empresas acudan a los despidos masivos o a las licencias no remuneradas como solución para enfrentar los problemas que les ha provocado el no poder operar normalmente debido a la cuarentena obligatoria.

Sin embargo, la situación es tan crítica que las pequeñas y medianas empresas están en la disyuntiva de despedir trabajadores o quebrar.
Las advertencias del Ministro no son suficientes para resolver el problema que tienen por falta de recursos, según expertos.

AHORA EN Política