El pais
SUSCRÍBETE
Iván Duque, presidente de la República. | Foto: Agencia EFE

FARC

Objeciones de Duque a Ley Estatutaria de la JEP desatan 'tormenta' política

Algunos congresistas y líderes de opinión cuestionaron la decisión del presidente Iván Duque, pues consideran que contradice a la Corte Constitucional.

11 de marzo de 2019 Por: Redacción de El País y Colprensa

La decisión que tomó el presidente Iván Duque, de objetar seis puntos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y de presentar una reforma constitucional a la misma, ya empieza a levantar un torbellino político de voces a favor y en contra.

el presidente del Senado, Ernesto Macías, señaló que el presidente Iván Duque actuó con sensatez al acompañar las objeciones con una propuesta de reforma constitucional, porque el Congreso tendrá que analizar y discutir si va más al fondo.

“Las seis objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP con la propuesta de reforma constitucional que anunció el presidente Iván Duque era lo conveniente y sensato. Sancionarla u objetarla totalmente era una posición fanática y desafortunada. No atendió a quienes pedían objeción total ni a los que exigían sancionarla. Actúo con responsabilidad y sensatez”, manifestó Macías.

Por su parte, el senador del Centro Democrático Fernando Araújo aseguró que el procedimiento que siguió el presidente fue perfectamente constitucional e indicó que es una gran oportunidad para que el Congreso pueda mejorar la Ley Estatutaria de la JEP ya que esta volverá a tener que ser discutida para que se subsanen algunos puntos.

“Habrá una gran discusión en el Congreso para corregir o no esos artículos y por lo tanto la JEP seguirá funcionando como hasta ahora. Es una oportunidad para pasar de una justicia transaccional a una justicia transicional de verdad, que dignifique a todos en torno a la paz. Esta ley se aprobó en el Congreso anterior. En el nuevo Congreso tengo la ilusión de que habrá la grandeza para que el país avance en torno a una paz sin impunidad”, indicó Araujo.


Lea también: '¿Qué viene ahora para ley de la JEP tras objeciones del presidente Duque?'.

Lea también: 'Estos son los seis artículos de la ley estatutaria de la JEP objetados por Duque'.

Como era de preverse, desde las orillas opositoras al Gobierno surgieron fuertes críticas a la decisión presidencial.

Para el senador del Partido Verde, Antonio Sanguino, la decisión del presidente Duque deja en evidencia su interés de hacerle caso a su jefe político, el senador Álvaro Uribe Vélez, y a sus compañeros del Centro Democrático, porque las seis objeciones que hizo, según el senador, ya fueron revisadas por la Corte Constitucional y por el mismo Congreso de la República.

“No es cierto que el presidente lo está haciendo por razones de conveniencia porque se está pronunciando sobre las razones de constitucionalidad de la Ley Estatutaria de la JEP, que ya fueron revisadas por la Corte Constitucional y eso, por supuesto, que genera un choque de trenes contra la Corte”, indicó Sanguino.

De acuerdo con el Senador, la reforma constitucional que anunció Duque tiene el propósito de desbaratar la JEP lo cual considera grave, porque este fue uno de los puntos que fueron blindados por la Corte Constitucional por tres periodos. De esta manera, asegura el líder político, el mandatario de los colombianos "está actuando de manera irresponsable e incumpliendo la palabra del Estado".

En este sentido, Sanguino consideró que las objeciones hechas por Duque deberán ir al Congreso para revisar lo que previamente se aprobó, incluso con los mismos votos del Centro Democrático, pero advirtió que mientras el tiempo pasa la JEP deberá seguir funcionando como hasta ahora lo viene haciendo, con el agravante de que los asuntos de procedimiento no contarán con una ley reglamentaria sino que serán los mismos magistrados quienes los resuelvan.

Por su parte, César Gaviria, director del Partido Liberal, manifestó su desacuerdo con la decisión adoptada por el presidente Duque. El líder de la colectividad manifestó que dicha decisión pone en riesgo lo avanzado en materia de terminación del conflicto con las Farc y se constituye en un incumplimiento grave por parte del Estado de las obligaciones derivadas del acuerdo que permitió la desmovilización y el desarme de casi 10.000 excombatientes.

“Ante esta grave situación anuncio que convocaré a la mayor brevedad posible a las bancadas de Senado y Cámara del Partido Liberal para que se adopte una decisión en conjunto y para que la postura de los congresistas y la votación en las plenarias de ambas cámaras sobre la aceptación o el rechazo de las objeciones planteadas por el Presidente sea unánime. Recomendaré a las bancadas que todos los congresistas liberales voten para rechazar las objeciones presentadas por el Presidente de la República” , aseguró Gaviria.

Según el ex mandatario, ni el acuerdo suscrito con las Farc, ni la ley estatutaria, ni el acto legislativo que adoptó el acuerdo y la jurisdicción especial de paz, deja sin castigo a los reincidentes del conflicto.

Además, aseguró que bajo ninguna interpretación es correcto afirmar que los delitos atroces, o los delitos de los que han sido víctimas los niños, o los delitos que cometan excombatientes de las Farc que decidan reincidir, quedarán en la impunidad.

“El cabal cumplimiento de la Jurisdicción Especial de Paz es lo que garantizará que, por primera vez en la historia de Colombia, tengamos un sistema de justicia que tenga la capacidad de hacer efectivos los derechos de las víctimas en materia de justicia, de verdad, de reparación y garantía de no repetición”, añadió el expresidente.

A las críticas se sumó el senador Armando Benedetti, quien advirtió que la contradicción del presidente Duque a la Corte Constitucional podría provocar "rechazo internacional".

También el congresista Iván Cepeda, del Polo Democrático, aseguró que lo que buscan las objeciones del Presidente es "hacerle daño a la paz".

"Las seis supuestas objeciones presidenciales no buscan genuina justicia. En realidad intentan hacerle daño a la Paz, a los derechos de las víctimas, y a los exguerrilleros y militares que están ante la JEP. La oposición que este nuevo ataque a la paz despierta será contundente", aseguró a través de Twitter.

AHORA EN Política