El pais
SUSCRÍBETE
Roy Barreras rompe el documento de la reforma política. | Foto: Prensa Roy Barreras

GOBIERNO

"Esta reforma política ya no tiene sentido": Roy Barreras rompió el documento del proyecto en plena sesión

Este jueves, en plena sesión de la Comisión Primera del Senado de la República, el presidente del Congreso Roy Barreras le pidió al Gobierno retirar definitivamente la reforma política con un acto simbólico al romper en dos el documento del proyecto.

23 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País

Este jueves, en plena sesión de la Comisión Primera del Senado de la República, el presidente del Congreso Roy Barreras le pidió al Gobierno retirar definitivamente la reforma política con un acto simbólico al romper en dos el documento del proyecto. 

"Una reforma política sin listas cerradas paritaria de género no vale la pena. Yo le pido hoy al Ministro del Interior y al Gobierno que retire esta reforma que ya no tiene absolutamente ningún sentido", dijo el senador en la sesión y rompiendo el documento, añadió que esa era su posición sobre esta reforma.

Sin embargo, el presidente del Senado dijo que el Gobierno tenía todavía 3 años para sacar adelante "la reforma que el país necesita", y agregó que buscarán eliminar también la circunscripción especial de Senado, "que terminó siendo un adefesio y eliminó la rendición de cuentas de los senadores en sus regiones".

Lea aquí: Reforma política se hunde: Presidente Petro y el Pacto Histórico se apartan del proyecto

Cabe recordar que previamente el presidente de la República, Gustavo Petro, aceptó que el hundimiento de la reforma política es inminente y que a este proyecto se le incluyeron varios "micos" para su quinto debate en la Comisión Primera del Senado.

"Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política", escribió el jefe del Estado en su cuenta de Twitter, en reacción a un comunicado de la bancada de representantes a la Cámara del Pacto Histórico.

De hecho, los representes a la Cámara petristas en un comunicado sostuvieron que “hacemos el llamado al Gobierno Nacional para que archive el proyecto y pueda elaborar una nueva propuesta concertada con los distintos actores políticos y sociales que transforme la política en Colombia”.

Justificaron su solicitud en que “durante el trámite de la reforma política se han introducido “micos” que han demostrado la falta de voluntad política por parte de algunas bancadas en el Congreso de la República para modificar las reglas de juego. También se ha demostrado hasta dónde llegaría la clase política y politiquera para poder perpetuarse y cuáles son los cambios que están dispuestos a hacer. Como resultado el texto de la reforma política el día de hoy es completamente diferente, pues tiene varias disposiciones que se consideran problemáticas”.

AHORA EN Política