El pais
SUSCRÍBETE
Frente al tema de los hidrocarburos, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que este fue aprobado tal cual cómo se había propuesto y había anunciado el presidente Gustavo Petro. | Foto: Foto: Colprensa

ECONOMÍA

“Esta es la reforma más progresiva de Colombia”, MinHacienda sobre la tributaria

Según el ministro, ese presupuesto aprobado será invertido en temas como la salud, la educación, en proyectos agrarios, en vivienda social, en programas de economía popular y en proyectos pendientes relacionados con la paz en las diferentes regiones del territorio nacional. Aún está pendiente la aprobación en la Cámara de Representantes.

3 de noviembre de 2022 Por: Colprensa

Desde el Congreso de la República, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, destacó la aprobación de la reforma tributaria en la plenaria del Senado. La iniciativa está pendiente de aprobación en la Cámara de Representantes. “El país gana con los recursos que se obtienen aquí para los programas sociales del Gobierno que podrán ser financiados ahora sí de forma importante haciendo que el presupuesto del año entrante con la inversión que queremos con estos recursos logre ya un crecimiento sustancial en los programas prioritarios del Gobierno”, afirmó Ocampo. Le puede interesar: Senado aprobó la reforma tributaria del gobierno Petro luego de acalorado debate Según el ministro, ese presupuesto aprobado será invertido en temas como la salud, la educación, en proyectos agrarios, en vivienda social, en programas de economía popular y en proyectos pendientes relacionados con la paz en las diferentes regiones del territorio nacional. “Esta es la reforma más progresiva de la historia, aquí obviamente hay algunos sectores que van a pagar más impuestos pero esos sectores son todos de altos ingresos, esperamos que esos recursos y ellos se comprometan con esta contribución precisamente por su aporte al desarrollo social de Colombia”, destacó Ocampo. Frente al tema de los hidrocarburos, el ministro aseguró que este fue aprobado tan cual cómo se había propuesto y había anunciado el presidente Gustavo Petro. “Se aprobó una propuesta que tiene dos elementos, la no deducibilidad de las regalías que es una carga adicional y un impuesto que será en realidad temporal que aumenta tanto los impuestos al petróleo y al carbón a través de una sobretasa al impuesto de renta será hasta del 15% en el caso del petróleo y al 10% en el carbón, eso va a depender del precio internacional”, informó el ministro. Frente al impuesto a las iglesias que no pasó en Senado Ocampo expresó: “Yo creo que en Cámara podrá haber unos avances y después hará la conciliación el martes de la semana entrante para el texto aprobado por el Senado y el texto aprobado por la Cámara, aunque debo decir que hay muy pocas diferencias”. Lea también: Presidente Petro insiste en que reforma tributaria “va hacia los sectores más ricos” Finalmente, el ministro aseguró que el Gobierno aún se mantiene en la cifra de recaudación de $20 billones por año. “Tenemos que hacer una estimación, pero la cifra que ya teníamos se vea un poquito afectada por el aplazamiento de los impuestos saludables va a estar, estamos esperando un poco más de $80 billones en el cuatrienio, $20 billones por año”, expresó Ocampo. Frente al tema, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le agradeció al presidente del Senado, Roy Barreras, por la gestión en el legislativo. “Roy Barreras, un mensaje de apoyo en su enfermedad y de felicitación por su excelente trabajo al dirigir la aprobación en el Senado de la reforma tributaria. La reforma que busca mayor justicia social en Colombia”, expresó el mandatario colombiano.

AHORA EN Política