El pais
SUSCRÍBETE
Fecode y el presidente Gustavo Petro.
Fecode habría donado 500 millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro. | Foto: SEMANA, Colprensa

Política

Escándalo: esta sería el acta que confirmaría el aporte de $500 millones de Fecode a la campaña Petro Presidente

El dinero habría sido enviado al partido Colombia Humana, al parecer, con el fin de evitar sanciones.

31 de enero de 2024 Por: Redacción El País

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode), al parecer, sí habría donado 500 millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro, actual jefe de Estado de Colombia. Un documento revelado por Semana, sería la prueba de que enviaron el dinero al partido Colombia Humana, del mismo mandatario, con el fin de evitar sanciones.

El documento tiene membrete de Fecode y está suscrito por el fiscal del gremio, Domingo José Ayala Espita, según se evidencia en la imagen publicada por Semana.

Según el medio de comunicación anteriormente mencionado, no se trataría de una proyección a largo plazo, pues se expidió el 16 de septiembre de 2022, dejando así, al parecer, en evidencia de que el dinero, en ese entonces, sería para la campaña presidencial de Gustavo Petro.

La prueba de que Fecode sí aportó a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Este sería el acta que presuntamente confirmaría que Fecode sí aportó a la campaña presidencial de Gustavo Petro. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

“Que el Comité Ejecutivo de la Federación, reunido el día 3 de mayo de 2022, aprobó un aporte económico para colaborar con la campaña “PETRO PRESIDENTE 2022-2026″, teniendo en cuenta que este egreso no afecta el patrimonio económico de la Federación”, se lee en el papel.

En ese sentido, señala que: “De acuerdo con lo anterior, el día 24 de mayo del año en curso se giró el cheque N.° 4546139 por la suma de QUINIENTOS MILLONES DE PESOS ($ 500.000.000) moneda corriente a nombre del señor DAGOBERTO QUIROGA, identificado con la cédula de ciudadanía N.° 3226621, en calidad de representante del movimiento político COLOMBIA HUMANA”.

La prueba de que Fecode sí aportó a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
El documento tiene membrete de Fecode y está suscrito por el fiscal del gremio, Domingo José Ayala Espita, según se evidencia en la imagen publicada por Semana. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

En ese entonces, la ley no permitiría a Fecode financiar de forma directa la campaña Petro Presidente. Por ello, algunas hipótesis afirman que el gremio habría buscado la manera de realizar el movimiento, y entregó el monto al movimiento político Colombia Humana.

Fecode ha hecho hincapié en que ese dinero no fue entregado directamente a la campaña de Petro, e incluso tramitaron un documento notariado que así lo certifica.

De hecho, el trámite fue realizado en septiembre, cuatro meses después de la aprobación del giro del dinero, al parecer, cuando el escándalo de la financiación de la campaña de Petro había estallado.

   La Fiscalía sigue la ruta de 500 millones de pesos de Fecode que pudieron llegar a la campaña del presidente Gustavo Petro. Otra posible irregularidad que se sumaría a las confesadas por Nicolás Petro.
Los 500 millones de pesos de Fecode, al parecer, pudieron llegar a la campaña del presidente Gustavo Petro. | Foto: suministradas a semana api

AHORA EN Política