"Es de centro y no de centro-izquierda": Gaviria sobre la Coalición Centro Esperanza

Noviembre 29, 2021 - 03:28 p. m. 2021-11-29 Por:
Redacción El País
Coalición Centro Esperanza

La 'coalición Centro Esperanza' se oficializó en la noche de este domingo, luego de un cónclave en el que participaron precandidatos presidenciales y líderes de centro.

Especial para El País

"Yo creo en una coalición de centro" afirmo Alejandro Gaviria, quien será parte de la consulta de la Coalición Centro Esperanza, mediante la cual los precandidatos del centro político buscarán definir al candidato que los represente en la contienda por la presidencia en 2022.

En diálogo con Blu Radio, el exministro de Salud aseguró que a pesar de tener algunas diferencias con otros precandidatos que conforman la Coalición y tendrían algunos pensamientos más relacionados con la izquierda, la conclusión del 'Cónclave' realizado este domingo es que este nueva unión será de Centro. 

"Yo creo que es una coalición de centro, así la quisiera llamar, con matices. Jorge Enrique Robledo ha estado más a la izquierda en algunos de los temas, por ejemplo en el tema de la salud, donde hemos tenido diferencias que son conocidas por el país, pero uno podría hablar de una coalición de centro, incluso de centro-derecha", comentó. 

Gaviria, quien anunció su precandidatura independiente mediante el movimiento 'Colombia Tiene Futuro', continúa recolectando firmas para ser parte la consulta popular que, según anunció este nuevo pacto, se realizará el 13 de marzo.

Cabe recalcar que la consulta de la Coalición Centro Espereza está conformada, por ahora, por los precandidatos Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya y Juan Fernando Cristo.

"Esperamos hacer una coalición amplia de diversos matices (...) Si yo le pudiera dar un nombre, diría que es un acuerdo de centro", afirmó Gaviria. 

Con relación a su relación con Robledo, el exrector de la Universidad de los Andes señaló  que “Jorge Enrique Robledo ha estado más a la izquierda en algunos de los temas, por ejemplo en el tema de la salud, donde hemos tenido diferencias que son conocidas por el país, uno podría hablar de una coalición de centro, incluso de centro-derecha".


Sobre su encuentro con Robledo en el 'Cónclave', del que había expectativa sobre la posición que ambos iban a tomar dentro de esta unión, Gaviria aseguró que sí tuvo la oportunidad de hablar con el exsenador sobre su cohesión a la consulta. 

"Me encontré a Robledo en una de las habitaciones y le dije: ‘Quiero hacerle una pregunta, ¿en su corazón está tranquilo de hacer un acuerdo conmigo?’ Y me respondió que sí, pero ninguno va a dejar de creer en lo que cree y ha defendido",  precisó Gaviria.

Lea también: Elecciones 2022: así están las apuestas de las coaliciones para definir candidatos

Entre tanto, en redes sociales, el precandidato Sergio Fajardo recalcó que representarán al centro político y aseguró que "nace la #CoaliciónCentroEsperanza. Aquí no hay mesías. Vamos a avanzar de manera coordinada para derrotar a los extremos".

Los siete puntos de la coalición

1. Los precandidatos competirán lealmente. El ganador de la consulta recibirá el apoyo de todos los partidos de la coalición.

2. Las controversias solo se darán únicamente sobre contenido programático. No habrá guerra sucia.

3. La coalición realizará cinco debates, sin importar el apoyo de los medios de comunicación.

4. Los precandidatos participarán de manera conjunta en algunos eventos.

5. Se acordará un mecanismo para resolver las controversias que surjan durante el proceso.

6. Los precandidatos deberán llamar a la ciudadanía a votar por las listas del congreso que apoyen este proyecto.

7. Invitamos a los colombianos que nos apoyen hasta la victoria.

Acuerdos Coalición Centro Esperanza

Firma de acuerdos Coalición Centro Esperanza

Especial para El País

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS