Entre reducciones de cargos y contrataciones anda el Gobierno del presidente Gustavo Petro

Agosto 10, 2022 - 05:59 p. m. 2022-08-10 Por:
Colprensa
Gustavo Petro

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Agencia AFP

Entre reducciones de cargos en el Gobierno y convocatorias de contrataciones anda el Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que recién se posesiona y promete hacer cambios drásticos en su administración.

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente invitó a los colombianos que cuentan con un doctorado y quieran hacer parte del Gobierno, a que postulen sus hojas de vida en un aplicativo dispuesto para ello.

“Para todo ciudadano o ciudadana con título de doctor en Colombia o en el extranjero que quiera colaborar con la conducción del gobierno, abrimos este link para que se pueda inscribir”, afirmó Petro en su red social.

Mientras tanto, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano, aseguró que el Gobierno en los próximos meses hará unas reducciones profundas en los cargos que actualmente tiene la Presidencia, los Ministerios y las entidades estatales.

Lea aquí: Cumbre del Pacífico: más de 60 mandatarios locales discuten la hoja de ruta de la región

“Nóminas paralelas es donde están las personas que trabajan nombradas dentro de las plantas del Estado y se ha venido acostumbrando que duplican esas mismas funciones, muchas veces son contratistas que están trabajando de corbata o por recomendaciones políticas y que realmente no están trabajando, o el caso de contratistas que tienen muchos contratos con el Estado solo para prestar el nombre y hacer corrupción”, expresó Lizcano.

El director confirmó que la medida no significa que se eliminarán únicamente los contratos por prestación de servicios, la medida también aplicará para quienes hacen parte de la planta del Estado y dupliquen funciones.

“Estamos investigando, vamos a buscar e identificar a personas que tengan más de dos, tres o cuatro contratos con el Estado, se revisará con calma, la idea es que haya una reducción en los costos. El primer ejemplo, tenemos 130 personas para nombrar, vacantes, vamos a nombrar sólo cuatro”, explicó Lizcano.

Y reiteró: “Vamos a tener una reducción entre el 40 % y el 50 % del número de contratistas en la Presidencia para dar ejemplo. Vamos a reducir altos consejeros, asesores de altos consejeros, conductores, vamos a devolver todas las camionetas”.

Según el director del Dapre, de las actuales 12 Consejerías Presidenciales que existen, este Gobierno se quedaría únicamente con cuatro.

“Viene un recorte muy fuerte por parte de todos los Ministerios y las entidades para que sólo estén las personas que realmente están trabajando y que se necesitan para cumplir misiones del Estado”, explicó Lizcano.

VER COMENTARIOS