Cumbre del Pacífico: más de 60 mandatarios locales discuten la hoja de ruta de la región

Agosto 10, 2022 - 02:33 p. m. 2022-08-10 Por:
Redacción de El País
Cumbre de alcaldes del Pacífico

En esta jornada participan cerca de 63 mandatarios de los diferentes municipios de los departamentos de Valle, Nariño, Chocó y Cauca.

Especial para El País

Durante el segundo día de la Cumbre de alcaldes y alcaldesas del litoral Pacífico, los mandatarios locales se reúnen con gobernadores, gremios, representantes de la Iglesia, y algunos congresistas en un diálogo que busca sentar bases para las transformaciones que hoy requiere la región.

En esta jornada participan cerca de 63 mandatarios de los diferentes municipios de los departamentos de Valle, Nariño, Chocó y Cauca. Se espera que los  alcaldes y alcaldesas consoliden una serie de propuestas para la región y, de este modo, ser parte de la construcción del Plan de Desarrollo. 

Cabe recordar que los alcaldes fueron divididos en cuatro comisiones. De acuerdo con las prioridades de su territorio, cada uno decidió qué comisión ocupar: construcción de paz estable y duradera, cuidado de la vida y la madre naturaleza y perspectivas de desarrollo, diálogo social y procesos de gobernanza territorial, o descentralización y región Pacífico.

Argemiro Plaza, delegado de la Presidencia de la República para el suroccidente, manifestó que este espacio es una oportunidad para “relanzar ante el país la importancia que tienen municipios de la región, que desafortunadamente no se ha tenido en cuenta en los planes de desarrollo anteriores”.

Lea además: Los cinco proyectos que fueron aprobados por el Concejo de Cali

En ese sentido, los mandatarios locales pidieron que el Gobierno Nacional contrarreste la histórica ausencia del Estado en esta región del país.

Una de las congresistas invitadas a este diálogo regional es la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, quien resaltó la importancia de esta región para el nuevo Gobierno y los proyectos que se plasmarán en el plan de desarrollo que se empieza a estructurar con diálogos regionales.

“Hay compromiso con todos los sectores del país, pero el Pacífico es muy empobrecido y a su vez es de las más ricas halando de su biodiversidad y ello nos obliga”, recalcó.

“Este evento es fundamental porque el Congreso de la República tiene que escuchar la voz de los dolientes, en este caso a los alcaldes de esta región que son los voceros de sus comunidades”, mencionó la también senadora Clara López.

Por su parte, el presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró que esta Cumbre sirve para conocer la situación fiscal de las regiones: “Se revisará con el Ministro de Hacienda el presupuesto de cada departamento para tener necesidades directas y así darles la solución que tanto requieren”.

El encuentro también contó con la presencia de invitados internacionales como la embajadora de la República de Ghana para Latinoamérica continental, Abena Pokua A. Busia, quien motivó a las comunidades a continuar en la lucha por sus derechos.

“Quiero aplaudirles porque muchos de los derechos que a ustedes se les han negado y por los cuales han peleado están siendo reconocidos de una manera muy precisa, la jornada de ustedes hacia la paz y la libertad ha comenzado”, expresó.

Finalmente, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, confirmó que en la tarde estará el presidente de la República, Gustavo Petro, para conocer de primera mano las necesidades de esta región.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS