El pais
SUSCRÍBETE
Anoche, la plenaria del Senado esperaba avanzar en la votación de la mayor parte del articulado de la reforma al Código Electoral colombiano, a fin de que quedara listo para la conciliación con lo aprobado en la Cámara de Representantes. | Foto: Especial para El País

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

En sesiones extraordinarias se definirá la reforma al Código Electoral

Anoche, los senadores negaron 65 votos contra 30 la propuesta de garantizar que en la corporación haya 54 curules para las mujeres. Seguía la discusión.

17 de diciembre de 2020 Por:  Redacción de El País

A través del Decreto 1653, el Gobierno Nacional convocó ayer al Congreso de la República a sesiones extraordinarias para que se culmine la discusión, votación y posible conciliación de la reforma al Código Electoral colombiano.

Aunque al cierre de esta edición la plenaria del Senado ya había aprobado la mayor parte del articulado de este proyecto, la demora en su análisis por parte de la Cámara de Representantes y el Senado llevó a que los tiempos se ajustaran demasiado para su trámite final, lo que impidió que la iniciativa fuera aprobada ayer, cuando terminó el actual periodo de sesiones ordinarias.

Por ello, al finalizar la tarde se conoció el decreto firmado por la ministra del Interior, Alicia Arango, por medio del cual se convoca al Congreso a las extras que irán desde hoy y hasta el sábado 19 de diciembre, con el objetivo de continuar con el trámite del proyecto “por el cual se expide el Código Electoral Colombiano y se dictan otras disposiciones”.

Puede leer:

Como se sabe, esta iniciativa busca reformar algunos pasos de los procesos electorales y modernizar el sistema de votaciones en el país, siendo aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes.
Sin embargo, anoche seguía siendo votada por la plenaria del Senado, lo que permitiría definir si es necesario que el articulado final de esa corporación sea conciliado con el aprobado por la Cámara.

Uno de los puntos que hasta anoche seguía generando discusión entre los senadores era la aprobación de la paridad de género en las listas a corporaciones públicas, lo que significaría que al menos el 50 % de las mismas deben estar compuestas por mujeres.

Pero también han estado en el centro de la polémica la eliminación de las facultades extraordinarias al Presidente de la República y el voto anticipado exclusivamente para los colombianos residentes en el exterior.

Con respecto a la paridad de género, el senador Roy Barreras sostuvo que “las mujeres merecen una representación política real y no formal” y propuso que “cualquiera que sea la composición de las listas, abiertas o cerradas, se contabilice de mayor a menor el número de votos de las mujeres hasta garantizar en esta corporación 54 curules de mujeres”.

La senadora por Alianza Verde Sandra Ortiz respaldó la propuesta e indicó que “las mujeres sí tenemos un liderazgo en todo el país. Las mujeres estamos aportando todo el tiempo en diferentes sectores. 18 % aporta al comercio, 15 % en administración pública y 12 % en el sector salud”.

Sin embargo, varios congresistas argumentaron que la misma tenía vicios de inconstitucionalidad y anunciaron su voto negativo a la misma “para no correr el riesgo de perder lo que se ha avanzado” en esa materia en el país.

Al tiempo, otros, como Paola Holguín y Paloma Valencia, del Partido Centro Democrático, la tildaron de irrespetuosa para con las mujeres colombianas y de “populista”.

Al final, la proposición de Barreras fue hundida, tras registrarse 65 votos en contra y 30 a favor, y siguió la discusión de otros artículos.

Para marzo

El Gobierno Nacional desistió ayer de incluir en las sesiones extraordinarias el debate de la ley de trabajo en casa, proyecto que fue aprobado el pasado sábado en las comisiones séptimas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes y que debe pasar ahora a las respectivas plenarias.

En consecuencia, el restante trámite de esta iniciativa quedó pendiente para las próximas sesiones ordinarias del Legislativo, que se iniciarán en marzo del 2021.

De otro lado, la Cámara de Representantes aprobó el pasado martes el proyecto de ley estatutaria que crea una Especialidad Judicial Agraria y Rural, y que establece mecanismos de administración de justicia para la resolución de controversias y litigios en el campo.

AHORA EN Política