El pais
SUSCRÍBETE
El exministro Fernando Ruiz y la ministra de Salud, Carolina Corcho. | Foto: Colprensa

SALUD

"¿En manos de quiénes está el futuro de nuestra salud?": la crítica de Fernando Ruiz a la MinSalud

En la mañana de este miércoles, el exministro Fernando Ruiz le envío una dura crítica a la actual ministra de Salud, Carolina Corcho, por su manejo en la gestión del sistema de salud del país.

30 de noviembre de 2022 Por: Redacción de El País

En la mañana de este miércoles, el exministro Fernando Ruiz le envío una dura crítica a la actual ministra de Salud, Carolina Corcho, por su manejo en la gestión del sistema de salud del país.

Cabe recordar que el martes, la ministra asistió a dos debates de control político, uno de ellos adelantado por la Plenaria Séptima del Senado,  donde se expuso la situación financiera del sector salud y algunos requerimientos del legislativo frente a la crisis de sostenibilidad de la red pública hospitalaria en Colombia.

Para Paula Acosta, presidenta de Acemi, “el sector de salud tiene problemas de financiamiento tanto para el cierre 2022 como para 2023, se requieren acciones urgentes del Gobierno Nacional para mitigar en lo posible los efectos negativos, el problema podría llegar a poner en riesgo la prestación de servicios de salud de la población”.

Frente a esto, la ministra de Salud, Carolina Corcho, explicó cómo funcionan los mecanismos financieros del sector y cómo los problemas estructurales que presentan ponen en riesgo la prestación del servicio.

Lea aquí: El acuerdo con el que algunos partidos impidieron que se discutiera el Código Electoral

“La UPC es un cálculo que se hace con respecto al último trimestre, el comportamiento de las frecuencias de uso hacia el último trimestre. Justamente hoy estamos terminando la discusión. Haría mal en estar haciendo planteamientos, nuevamente, sobre discusiones que en este momento estamos haciendo con Hacienda; pero tengan la certeza que el sistema no va a tener ninguna desfinanciación”, indicó la ministra, quien además aseguró que todo lo que se adelanta es con miras a una transformación del sistema.

De otro lado, entre otros problemas estructurales que manifiesta la jefe de la cartera de salud, es que las UPC no tienen ajustes por región que permitan una equidad en el sistema.

“No hay un cálculo que compensen las inequidades de los territorios. En los territorios más dispersos son más costosas las atenciones de salud, porque es más costoso el transporte y es más costoso pagar un intensivista en el Guainía que en Bogotá; eso no lo tiene en cuenta la UPC”, aseveró Corcho.

La funcionaria afirmó que “el sistema está diseñado para ser un barril sin fondo, en donde se privilegia la enfermedad, el alto costo. Lo mejor que le puede pasar a una EAPB es que la gente esté enferma, porque factura más contra el Estado. Todo lo contrario a un seguro privado”.

Sobre estas declaraciones, el exministro Ruiz lanzó una dura crítica a Corcho, señalando incluso que no sabe cómo funciona el sistema.

"Oh Dios! No entienden cómo funciona el sistema!: si el pago es fijo (UPC una cantidad fija anual por ciudadano) quién (que EPS) quiere gastar (facturar) más? O será que de verdad piensan que nos engañan? En manos de quiénes está el futuro de nuestra salud?", dijo Ruiz en su cuenta de Twitter.

Ruiz ya ha criticado fuertemente la gestión de la actual ministra en la cartera de Salud y por sus propuestas para reformar esta cartera.

AHORA EN Política