El pais
SUSCRÍBETE
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció desde San Pablo, Bolívar, que por decreto suspendió las órdenes de captura y de extradición de los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN). | Foto: Colprensa

ELN

En cuestión de semanas retomaremos los diálogos: 'Pablo Beltrán', miembro del ELN

En entrevista con la Agencia EFE, el negociador y miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, aseguró que los diálogos de la guerrilla con el Gobierno de Colombia se terminarían retomando en unas semanas.

10 de septiembre de 2022 Por: Colprensa

Las conversaciones entre el Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), han venido avanzando de forma privada y discreta, esto con la intención de reanudar los diálogos de paz.

En torno a esa oficialización, en entrevista con la Agencia EFE, el negociador y miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, aseguró que los diálogos de la guerrilla con el Gobierno de Colombia se terminarían retomando en unas semanas.

Lea también: Capturan a cinco policías señalados de recibir dinero producto del microtráfico

"Yo pienso que (en cuestión) de semanas", aseguró Beltrán a EFE y reportó la misma agencia que publicará la entrevista completa mañana domingo 11 de septiembre.

La agencia reportó: “"Estamos en un proceso de reanudar las conversaciones", señaló Beltrán y añadió que mientras el Gobierno colombiano "está haciendo equipos de negociación", el ELN está "en proceso de evaluar el periodo que estamos cerrando y también de rehacer la delegación de diálogo"”.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández rechazó beneficios como el esquema de seguridad y celular

El negociador además le manifestó a EFE que considera que se mantendrá el modelo de sedes rotativas pero reiteró que lo más probable es que los diálogos comiencen en La Habana, Cuba. También manifestó que se evaluarán los apoyos que ofrecieron países como Chile y España.

AHORA EN Política