El pais
SUSCRÍBETE
El Partido de La U es la única colectividad sin candidato presidencial hasta el momento. | Foto: El País

CENTRO DEMOCRÁTICO

Empezó la pelea electoral en el Valle: así van las cuentas en las listas al Congreso

A 26 días de iniciar la inscripción de candidatos al Congreso de la República, en los partidos inicia una fuerte puja por las curules.

15 de octubre de 2017 Por: Judith Gómez Colley / Editora de Poder

Como si fueran sastres, los dirigentes de los partidos políticos en el Valle del Cauca están en la tarea de confeccionar las listas con las que ‘desfilarán’ en las elecciones legislativas del 11 de marzo de 2018.

Esa labor, que empezó hace unos meses, se ha acelerado a medida que se acerca la fecha de inscripción de candidatos al Congreso de la República, que inicia este 11 de noviembre y termina el 11 de diciembre.

Tanto así que ya hoy una gran parte de las colectividades tienen definidas las piezas principales de sus listas y lo que se avizora es una pelea encarnizada por los votos en partidos como el Liberal, Conservador, Cambio Radical e incluso el Centro Democrático.

Lea también: 'La U sería el partido más afectado en el Valle por sanciones del CNE'.

Por los lados del liberalismo, que ya tiene definido el 80 % de sus candidatos, la puja estará por las curules a la Cámara de Representantes. El partido que hoy tiene tres escaños aspira a aumentar su cuota a cuatro o cinco. Los rojos aspiran a arrebatar esas curules a los conservadores, Cambio Radical o a la Alianza Verde.

En la disputa están dos delfines: el exconcejal Fabio Fernando Arroyave, hijo del representante Fabio Arroyave, y el exdiputado Andrés Mauricio Chicango, hijo de la también representante Nancy Denisse Castillo.


A ellos se suman el representante oriundo de Buenaventura Hernán Sinisterra, Juan Fernando Reyes Kuri, quien en las pasadas elecciones perdió por muy pocos votos ante el político porteño; Adriana Gómez, Álvaro Monedero, Wilson Renjifo y Felipe Campo.

En los últimos días se supo que desde el grupo político del senador Roy Barreras (de la U) buscan reservar un cupo en el liberalismo al exconcejal Jhon Jairo Hoyos, esto por si pasa la reforma política y se avalan las alianzas partidistas.

De acuerdo con las sumas y restas que hacen en círculos políticos, hasta ahora Arroyave luce como el más fuerte, pues ha sumado importantes apoyos. Pero no descartan a Reyes, quien cuenta con el respaldo de sus amigos en la Alcaldía de Cali y otras dependencias; tampoco a Chicango, Rojas y Gómez.

Entre los conservadores, la pelea es por Senado, donde se enfrentan exsocios. El senador Mauricio Delgado, sobrino del exgobernador Ubéimar Delgado, y Heriberto Sanabria (quien se formó con el exmandatario y del que se apartó hace varios años), que aspira a pasar de la Cámara baja a la alta.

Además: 'Se enredan curules para jefes de las Farc en el Congreso'.

Sanabria va acompañado de tres aspirantes a la Cámara, estrategia que para observadores políticos no es buena, porque se puede dispersar la votación, como ya le pasó al exsenador Germán Villegas.

El otro enfrentamiento reñido está en Cambio Radical. José Luis Pérez quiere pasar de Cámara a Senado y el senador Carlos Fernando Motoa aspira a mantener su curul.

En el papel luce más fuerte Pérez, que ha sumado importantes apoyos y cuenta con mucha burocracia en el Municipio de Cali, pero Motoa, además de tener respaldos en el Valle, tiene un caudal importante de votos en otras regiones, entre ellas Cundinamarca.

Por los lados de la U todo parece estar cantado. Desde hace meses el sector de la gobernadora Dilian F. Toro definió que va por tres curules a Cámara propias y una en alianza con el exconcejal José Fernando Gil. También le apuesta a dos curules en Senado -hoy tiene una- Para ello han logrado ‘voltear’ a muchos líderes de otros partidos, especialmente conservadores. Mientras el senador Roy Barreras aspira a reelegirse y, de no pasar la reforma política, iría por Cámara con Hoyos.

En el Centro Democrático la meta es pasar de una a dos Cámara y mantener la curul del Valle en el Senado. A diferencia de hace cuatro años, donde las listas fueron cerradas, esta vez les tocaría contarse a cada uno de los candidatos en lista abierta. De ahí que la lucha va a estar dura.

Así se están conformando las listas:

Partido de la U

A la cámara:

Elbert Díaz: actual representante, quien aspira a reelegirse.

Jorge Eliécer Tamayo: también quiere seguir como representante.
Norma Hurtado: exconcejal de Cali y exsecretaria general de la Gobernación.

Los tres primeros militan en el grupo de la gobernadora Dilian Francisca Toro.

José Fernando Gil, exconcejal de Cali: tiene su propio movimiento, pero también será apoyado por el sector de la Mandataria.
Jhon Jairo Hoyos: sería el candidato de Barreras, pero le están pidiendo pista en el Partido Liberal. Militó en el conservatismo.

Al Senado:

Roy Barreras: busca reelegirse por tercera vez. Será la cabeza de lista del partido.

Roosevelt Rodríguez: aspira a conservar su curul.

José Ritter López: exdiputado y exalcalde de Palmira.

Estos dos últimos son del grupo de la Gobernadora.

Partido Conservador

Cámara:

Gustavo Padilla: exsecretario de Educación del Valle es apoyado por el sector político del exgobernador Ubéimar Delgado. Aspira a reemplazar a Álvaro López Gil.

Miyer Huependo: exdiputado del grupo del representante Heriberto Sanabria.

Mario Germán Fernández de Soto: tiene el apoyo del exgobernador Germán Villegas, Heriberto Sanabria y otros sectores conservadores.

Henry Arcila: exrepresentante a la Cámara, exsecretario de Educación del Valle y exalcalde de Roldanillo va con Heriberto Sanabria.

Aunque hasta ahora están en campaña estos cuatro aspirantes, ninguno se ha inscrito oficialmente en el Directorio Conservador del Valle.

Senado

Mauricio Delgado: busca mantener la curul con el movimiento político del exgobernador Ubéimar Delgado.

Heriberto Sanabria:
el actual representante quiere pasar al Senado. Por eso lleva apoyos de tres aspirantes a la Cámara y otros sectores del conservatismo.

Centro Democrático

Cámara

(Hay 24 aspirantes preinscritos de donde se escogerán los 13 integrantes de la lista)

Carlos Cuero: actual representante, quien espira a reelegirse.

Christian Garcés: se formó en el conservatismo, al que renunció cuando se postuló a la Gobernación y ahora buscará llegar con voto de opinión y amigos conservadores. Apoyado por el senador Iván Duque.

Edwin Ramírez:
quien cuenta con el apoyo de los comerciantes de Grecocentro.

Luis Fernando Agudelo: exconcejal de Palmira.

María Elena Quiñónez:
exsecretaria de Cultura de Cali

Édgar Polanco: exsecretario de Educación de Cali.

Luis Telmo Rojas:
exsecretario general de la Gobernación durante el mandato de Juan Carlos Abadía.

También están preinscritos: Mario Alfonso Escobar Medina, Felipe Juri Rojas, Natalia Bedoya, Juan Carlos Hoyos, Carlos Alberto Bernal, Darwin Cárdenas, Alexánder Velásquez , Gustavo Adolfo Díaz, Juan Carlos Roja, Fernado Torres, Carlina Escobar, Milton Angulo, Uriel Ariza, Ricardo Giraldo, Camilo Andrés Prieto, Carlos Felipe Márquez y Rigoberto Barreto.

Senado

Gabriel Velasco: exdirector de la Andi, Valle. Es apoyado por empresarios y el concejal Roberto Rodríguez y su grupo. Se cree que es el más opcionado para llevar la representación del Valle en la lista del Senado.

Juan Carlos Salazar: fue diputado liberal, exrepresentante a la Cámara de Opción Ciudadana (antes PIN). Cuenta con el apoyo del exvicepresidente Francisco Santos.

Robinson González: empresario del centro del Valle del Cauca.

Jhon Harold Suárez: fue alcalde de Buga en dos oportunidades y ha militado en varios partidos, entre ellos la U.

Guillermo Ulloa Tenorio: exconservador, exgerente de la Licorera del Valle.

También aparecen presinscritos: Luz Adriana Cerón, Gilberto Charry, José Julián Guerrero, Julian Ignacio Payán y Clovis Eugenio Méndez.

Polo Democrático

Cámara

Están en preinscripciones, pero se comenta que podrían estar de candidatos Jaime Perea, exmilitante del M-19 y Carlos Bejarano, quien fue fórmula de Alexánder López en las pasadas elecciones legislativas.

Senado


Alexánder López:
aspira a reelegirse por tercera vez.

Wilson Arias: exconcejal y exrepresentante a la Cámara.

Partido Liberal

Cámara

Fabio Fernando Arroyave: aspira a ocupar la curul que hoy tiene su papá Fabio Arroyave. Es apoyado por el sector del excongresista José Arlen Carvajal, el exdiputado Sigifredo López, entre otros.

José Uriel Rojas: exconcejal de Cali. Tiene su propio movimiento político.

Hernán Sinisterra: busca repetir en la curul en llave con el senador Edinson Delgado.

Juan Fernando Reyes Kuri:
exconcejal de Palmira y exsecretario general de la Alcaldía de Cali. Tiene el apoyo de sus amigos en el gobierno local y sectores liberales.

Andrés Mauricio Chicango: va por la curul que hoy ostenta su mamá Nancy Denisse Castillo.

Adriana Gómez:
en los partidos inicia una fuerte puja por las curules.exdiputada de Cambio Radical. Cuenta con el apoyo del grupo del alcalde de Yumbo, Carlos Bejarano.

Álvaro Monedero: exconcejal de Cali, apoyado por el exgobernador Juan Carlos Abadía y sus amigos.

Wilson Renjifo: exalcalde de Candelaria.

Felipe Campo: por los amigos del senador Horacio Serpa en el Valle.

Senado

Édinson Delgado: quien hoy es precandidato presidencial, pero de no lograr la nominación se volvería a postular.

Fernando David Murguetio: apoyado por el grupo de los Arroyave y sus amigos de Yumbo, entre ellos muchos verdes.

Se habla de que podría llegar el exalcalde de Buga Jhon Harold Suárez apoyado por Abadía, en caso de que no vaya en el Centro Democrático.

Cambio Radical

Cámara

Carlos Abraham Jiménez:
aspira a conservar la curul. Hace llave con el senador de su partido Juan Carlos Restrepo.

Oswaldo Arcos: exconcejal de Cali. Respaldado por el movimiento político del representante José Luis Pérez y el grupo del exconcejal Milton Castrillón y el sector político de la familia de Adriana Barragán.

Armando Escobar, abogado.

También ingresaría Jéssica Echeverría, hija del exconcejal Albeiro Echeverri. 

Aunque la lista no está definida, es probable que se incluya al exsecretario de Control Interno de Cali Carlos Alberto Martínez por el grupo del concejal Luis Enrique Gómez y el senador Carlos Fernando Motoa.

Senado

Carlos Fernando Motoa: quien aspira a reelegirse y tendría apoyo del grupo del concejal Carlos Pinilla, del senador Roberto Ortiz y de líderes de otras regiones del país.

José Luis Pérez: aspira a pasar de la Cámara al Senado. Ha sumado el apoyo de los movimientos de Milton Castrillón y del grupo político de la familia de Adriana Barragán, sectores conservadores, entre ellos exconcejales.

Alianza Verde

Cámara

El partido está en inscripciones, pero hasta ahora tienen aspiraciones:

Ana Cristina Paz: actual representante, quien quiere repetir curul, pero esta vez no contará con el respaldo del exalcalde Fernando David Murgueitio.

Marcos Zambrano: quien contaría con un sector de Podemos Cali y amigos del Polo.

También podría entrar a la lista Soffy Ospina, quien lidera el grupo de mujeres en esa colectividad.

Duvalier Sánchez tiene propuestas para que integre la lista verde, pero aún no se decide y lo más probable es que no acepte.

Senado

Está por definirse si el actual senador Jorge Iván Ospina decide seguir o no.

Opción ciudadana

Cámara

José Ebert Celín: exrector de la Universidad Santiago de Cali.

Podría ir también Rigo Alexánder Vega, exdiputado del norte del Valle.

Senado

William Rodríguez: exgerente de la Licorera del Valle, cuenta con el apoyo del exsenador Juan Carlos Martínez.

Negritudes

Cámara

Jhon Arley Murillo: exdirector del ICBF en el Valle.

Heriberto Arrechea:
ya ocupó una vez esa curul y en las elecciones pasadas tuvo una encarnizada lucha jurídica con el sector del excongresista Yahir Acuña, quien logró los dos escaños.

AHORA EN Política