La U sería el partido más afectado en el Valle por sanciones del CNE

La U sería el partido más afectado en el Valle por sanciones del CNE

Septiembre 12, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Crisis en el partido de la u

Crisis. El partido que llevó dos veces en la Presidencia a Juan Manuel Santos, dicen analistas, en el 2018 no contaría con la misma fortuna. Sostiene que por el desprestigio de sus militantes, podrían perder todo el capital político.

Foto: archivo de El País

Cuatro partidos políticos tradicionales no podrán participar en al menos nueve municipios del Valle del Cauca en las próximas elecciones de 2019, en las que se escogerán concejos, Asamblea y juntas administradoras locales.

Así se conoció este lunes a través de un comunicado del Consejo Nacional Electoral, que precisa que La U, el partido Liberal, Conservador y Opción Ciudadana tendrán diez días para apelar la decisión.

Le puede interesar: Partido de la U: ¿en el 'principio del fin'?

El documento advierte que estos partidos no podrán inscribir ni candidatos ni listas en la circunscripción “en la que se cometieron las faltas”, es decir, donde se avalaron a personas “incursas en causales de inhabilidad objetivas derivadas de sanciones de naturaleza administrativa, fiscal o penal.
Ya el CNE suspendió (para otros departamentos) a comienzos de año a la Alianza Verde, Unión Patriótica y el Movimiento Alternativo Social Indígena (Mais) en febrero pasado.

Bajo el ojo del organismo electoral todavía están Cambio Radical, con 61 casos; Centro Democrático, con 59; Aico, con 49; ASI, 47; Polo Alternativo Democrático, con 29, y Mira, con 2 casos.

La lupa

El partido que saldría más perjudicado con esta sanción, en caso de que salga adversa su apelación, sería el partido de La U. Pues perdería sus cinco curules en la Asamblea del Valle del Cauca, donde comparte el primer lugar de la bancada más grande con el partido Liberal.

Allí, de las cinco curules, cuatro están representadas por integrantes del movimiento político ‘Nueva Generación’, que dirigía hasta 2015 la gobernadora Dilian Francisca Toro y cuyas riendas ahora lleva el senador Roosevelt Rodríguez, y una es del senador Roy Barreras.

Esa colectividad también sufriría un traspiés en el Concejo de Palmira donde es dueño de 10 de los 19 escaños. Donde tampoco tendría chance para continuar con sus curules es en los concejos de Argelia, Toro y Zarzal y las juntas administradoras locales de Buga y Cali.

Al respecto, Fabio Uscátegui, representante Legal del Partido de Unidad Nacional (La U), dijo que todavía no ha sido notificado y que lo que conoce es a través de los medios de comunicación.

Y aunque advirtió que están listos para apelar, sostuvo que ese tipo de sanciones acabarían con los partidos, porque todos están siendo castigados.

“Si uno comete algún tipo de error como partido, comparto que sea sancionado de manera administrativa. Nosotros tuvimos 14.000 solicitudes de aval y el margen de inhabilitados es menos del 1 %. Entonces el pago de ese error, es demasiado alto”, precisó el dirigente.

Así mismo, dijo que en su momento, los filtros se pusieron con base en los datos de Comité de Ética del Ministerio del Interior, la ventanilla única de la Procuraduría, la Contraloría, la Registraduría y la Policía Nacional. “Con eso nos apoyamos y tenemos las 14.000 carpetas con toda la información para defendernos”.

Ante la magnitud del problema que se les vendría de no ser levantada la sanción, dijo que por ahora solo piensan en apelar.

En el caso de Opción Ciudadana, el veto lo tendría en los concejos de Cartago y Zarzal, así como la Junta Administradora Local (JAL) de Buga.
Según la investigación, el Partido Liberal solo tendría restricción para participar en los comicios de JAL en Cali, mientras que el Partido Conservador, tendría inconvenientes con los concejos de La Cumbre y Bugalagrande.

Ari Sánchez, secretario general del Directorio Departamental Conservador, sostuvo que el partido hará uso de los recursos previstos por la ley porque, según explicó, los candidatos que fueron inscritos aparecían ante los organismos de control y de Policía sin antecedentes y esa es la herramienta que tienen las organizaciones políticas para entregar avales

Mapa vetados por el CNE en Valle

Mapa vetados por el CNE en Valle.

Gráfico: El País

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad