El pais
SUSCRÍBETE
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía durante su intervención en la moción censura a la que fue citada por el Congreso. | Foto: Colprensa

ENERGÍA

¿Embalses de 20 décadas? Ola de críticas a la Ministra de Minas por nuevo lapsus

Irene Vélez se convirtió en blanco de críticas por sus declaraciones durante el debate de moción de censura, donde aseguró que "la capacidad de los embalses en Colombia están encima del promedio de hace 20 décadas", es decir, 200 años atrás.

24 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País

La ministra de Minas, Irene Vélez, se convirtió en blanco de críticas por sus declaraciones durante el debate de moción de censura de este miércoles 22 de marzo, donde aseguró que "la capacidad de los embalses en Colombia están encima del promedio de hace 20 décadas", es decir 200 años atrás.

”En este momento los embalses están encima del promedio histórico de hace 20 décadas, e incluso, los niveles de los embalses hoy están encima de lo que estuvieron en 2015 cuando hubo fenómeno del Niño”, expresó la funcionaria.

Ante los comentarios, la Ministra se percató de su error y en su cuenta de Twitter aclaró que se refería a los embalses de hace 20 años (dos décadas). No obstante, líderes políticos y ciudadanos le han 'sacado' en cara esta equivocación.

Lea además: Petro asegura que el 95 % de la reforma a la salud se ha concertado con partidos políticos

”En el 2015, cuando se aproximaba el fenómeno del Niño, en esta misma época, el nivel de los embalses estaba en 45%. Hoy está en 60%. Quiere decir que tenemos hoy una mayor capacidad de asumir un posible fenómeno del Niño y nos estamos preparando para eso”, aclaró en un video que compartió en Twitter.


Uno de los primeros que se refirió a este error fue el excandidato presidencial Enrique Gómez, quien cuestionó fuertemente la capacidad de Vélez para desempeñar el cargo que ocupa en el Gobierno de Gustavo Petro.

“Es el colmo que Irene Vélez sea ministra de algo. Su nivel de incompetencia no corresponde a lo que requiere un cargo como el de ella. Irene Vélez renuncie, deje de hundir más la economía del país”, manifestó en su cuenta de Twitter.

La senadora de oposición María Fernanda Cabal también le salió al paso al error de Vélez y habló de la "historia de los embalses", pues, inconscientemente, la Ministra hizo referencia al año 1823, dos siglos atrás. 

La polémica declaración de la Ministra se presentó en medio de un debate en el que se discutía la situación de los embalses del país. Vélez aseguró que Colombia no tiene actualmente ningún riesgo de afectación en el suministro de energía eléctrica.

AHORA EN Política