El pais
SUSCRÍBETE
Paso a paso: Cómo activar la cédula digital utilizando aplicación móvil
Cédula digital | Foto: Getty - Oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil

Política

Elecciones 2023: ¿se podrá ir a votar con la cédula digital?

Muchas personas aún no saben si este medio de identificación será válido en las próximas votaciones.

18 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

En cuestión de semanas, el próximo 29 de octubre, se realizarán las votaciones regionales en Colombia para elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, sin embargo, aún muchas personas no saben si podrán votar con la cédula digital.

En este escenario electoral, se debe aclarar que las personas con este documento virtual sí pueden votar. Puesto que este documento de identificación electrónico contiene la información personal del ciudadano, así como una firma digital. De modo que estas personas pueden presentar su cédula física o la digital, esta última presentándola en su celular, cuando acudan a la mesa de votación asignada.

Paso a paso para obtener la cédula de ciudadanía digital
La cédula digital podrá usarse para votar. | Foto: Tomado de wapp.registraduria.gov.c

Al respecto, la Registraduría Nacional del Estado Civil explicó que existen tres tipos de cédulas y que cualquiera de ellas se puede presentar a la hora de votar y son válidas, por lo que los jurados de votación no podrán poner objeciones a los ciudadanos.

La entidad señaló que, en consecuencia, son válidas: la cédula física amarilla con hologramas, la cédula de extranjería y la cédula digital.

Así de sencillo es votar con la cédula digital

Todos los ciudadanos que tengan su cédula digital solo deben dirigirse a las mesas que se les asignaron para votar, igual que si tuvieran la cédula física. El único cambio es que, en vez de presentar el documento físico, lo presentarán en el celular, dejando que los jurados de votación visualicen el documento en el dispositivo, así podrán verificar por medio de una autenticación facial. Si este proceso es exitoso, los jurados de votación le entregarán al ciudadano los tarjetones electorales.

También se confirmó que la cédula digital es un documento válido para votar en todas las elecciones que se realizarán en Colombia, incluyendo las próximas elecciones presidenciales y legislativas, a realizarse en tres años.

Colombia se ubicó en la tercera posición en el ranking de países que más avanzan en servicios digitales, y se ubicó sólo detrás de Reino Unido y Corea del Sur.
Colombia se ubicó en la tercera posición en el ranking de países que más avanzan en servicios digitales, y se ubicó sólo detrás de Reino Unido y Corea del Sur. | Foto: iStock

Este es el paso a paso para presentar la cédula digital en las elecciones regionales y locales:

  • Debe contar con su cédula digital, haber hecho el trámite para usarla.
  • El día de las votaciones dirigirse a la mesa asignada. Puede confirmar esto en la web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Presente su cédula digital al jurado de votación. Para esto debe contar con un dispositivo móvil o un smartphone donde visualizar el documento.
  • Paso seguido, un jurado de votación comprobará su identidad mediante la autenticación facial.
  • Si la autenticación es exitosa, los demás jurados de votación le entregarán los tarjetones electorales.
  • Los jurados de votación también tomarán las huellas dactilares como registro. Y solicitarán información personal para confirmar plenamente su identidad. Después de esto, le indicarán el cubículo donde podrá sufragar.
  • Marque su voto en el tarjetón electoral. Tenga en cuenta que la votación es completamente física, marcando con un lapicero en tarjetones impresos, la cédula digital solo es un recurso para acceder al derecho al voto. Es decir, el voto no es digital.
  • Deposite los tarjetones marcados en la urna.

Cabe aclarar que la cédula digital no es obligatoria para votar en Colombia, solo es una opción además de la cédula física que seguirá siendo recibida. Por lo tanto, los ciudadanos que aún no tengan la cédula digital pueden votar con la cédula amarilla con hologramas, igual que lo han hecho siempre.

Foto: Página web Registraduría Nacional
Los jurados realizarán una autenticación facial para validar este documento en las votaciones. | Foto: Foto: Página web Registraduría Nacional

Sin embargo, como señaló la Registraduría, hay documentos que no se podrán presentar a la hora del sufragio, como con la contraseña, carnés laborales, libreta militar, pase de conducción o denuncias por pérdida de documentos. Estos no serán válidos.

Así puede sacar la cédula digital

Desde el año 2020, el proceso de expedición de la cédula digital comenzó en Colombia, aunque muchos ciudadanos ya han accedido a esta modalidad, la Registraduría espera llegar masivamente.

“Colombia requiere de una identificación que permita habilitar el acceso a los servicios ciudadanos digitales del Estado y a las demás entidades que prestan servicios a través de internet. La cédula digital será la llave de acceso”, indicó la entidad.

Este documento no tiene ningún costo para las personas que cumplan los 18 años y soliciten la cédula por primera vez. En otros casos, cuando se solicite por robo o renovación, tendrá un costo.

AHORA EN Política