El pais
SUSCRÍBETE
Registraduría Nacional del Estado Civil. | Foto: guillermo torres-semana

Política

Elecciones 2023: Registraduría anunció el inicio de capacitaciones para más de 830.000 jurados de votación

Desde el 6 de octubre comenzaron las capacitaciones que irán hasta el 27 para aquellos que fueron designados como jurados de votación para las elecciones del domingo 29.

12 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Desde el pasado viernes 6 de octubre, 831.913 personas fueron citadas para el inicio de las capacitaciones que habitualmente se llevan a cabo previo a una jornada electoral en el país. Estos ciudadanos están siendo instruidos por los 792 facilitadores que dispuso la Registraduría en los 1.102 municipios de Colombia.

Capacitación de jurados de votación.
Capacitación de jurados de votación. | Foto: Tomada de: bogota.gov.co

De este total de personas designadas como jurados de votación, 717.942 son titulares y 113.971 son remanentes, quienes deberán estar disponibles en caso de que alguno del primer grupo llegue a faltar el día de las elecciones, donde los colombianos elegirán a sus nuevos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles.

Estas personas fueron designadas a través de un sorteo que se realizó los días 4 y 5 de octubre, el cual contó con la participación de representantes de los entes de control, los partidos y movimientos políticos, así como de los observadores electorales.

Alexander Vega Rocha, registrador nacional del Estado Civil, presidió el sorteo y respecto a este, aseguró que transcurrió en completa normalidad, con lo cual se garantiza la total transparencia para los próximos comicios.

“Se tuvieron en cuenta las listas enviadas por los partidos y movimientos políticos, así se garantiza la heterogeneidad en la filiación política de los jurados en las mesas de votación. Los 831 913 ciudadanos están recibiendo capacitación presencial y a través de las plataformas virtuales de la Registraduría Nacional”, dijo.

Alexander Vega Rocha, registrador Nacional del Estado Civil. | Foto: Colprensa

Todos aquellos ciudadanos que fueron finalmente designados como jurados de votación pueden consultar detalles de su citación como los horarios de capacitación a través de la página web de la Registraduría. Asimismo, vale aclarar que quienes no puedan asistir a estas capacitaciones en la fecha y hora en la que fueron citados de forma presencial, podrán hacerlo en otra sesión en los horarios y fechas establecidas en cada municipio.

La Registraduría también informó que el sorteo de jurados de votación se desarrolló a través de una herramienta informática que posee una base de datos de todos los ciudadanos del país, la cual se consolidó con los listados a los cuales se tuvo acceso a través de empresas privadas y públicas, instituciones educativas y agrupaciones políticas quienes suministraron la información a la entidad.

De igual forma, es importante recordar que, el prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y a quienes no asistan y no presenten una justa causa para desempeñar sus funciones o las abandonen antes de lo estipulado, pueden acarrear consecuencias severas, como el despido de los trabajos que desempeñan, pues esa información llega a sus empresas empleadoras. En caso de ser servidores públicos, al igual que quienes no lo sean, deberán pagar una multa de hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

Se puede también consultar si fueron designados como jurados de votación a través del uso de la aplicación móvil ‘Elecciones Colombia 2023′, disponible en Google Play para celulares con sistema operativo Android y en App Store para aquellos que usan iPhone que tienen iOS. Esta se puede obtener a través de la página web de la Registraduría Nacional.

En el sitio web de la Registraduría hay un espacio para conocer si una persona debe ser jurado de votación
En el sitio web de la Registraduría hay un espacio para conocer si una persona debe ser jurado de votación | Foto: Captura de pantalla https://www.registraduria.gov.co/

Entre los departamentos que más tienen jurados de votación designados está Bogotá D.C., con 123.191 personas, seguido de Antioquia con 109.116, luego Valle del Cauca con 78.361, Cundinamarca con 47.890 y Atlántico con 44.671.

En cuanto a las localidades que menos jurados designados tienen está Vaupés con 584 personas, sigue Guainía con 758, San Andrés con 1.122, luego Amazonas con 1.245 y Vichada con 1.256.

AHORA EN Política