El pais
SUSCRÍBETE
La Registraduría informó que fueron designados 727.823 jurados de votación en todo el país para las elecciones del 13 de marzo. Foto: Gettyimages.
En la ciudad de Bogotá, los partidos políticos deben realizar consultas para elegir a los precandidatos al Consejo y Juntas Administradoras Locales (JAC). Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Colombia

Elecciones 2023: ¿a quien se elegirá en las consultas populares e interpartidistas?

La Registraduría Nacional aseguró que actualmente hay 547 aspirantes de 3 partidos tradicionales: Liberal, Conservador y Centro Democrático.

31 de mayo de 2023 Por:

Colombia entra a jornada de elecciones el próximo domingo 4 de junio cuando se realizará las consultas populares interpartidistas en diferentes regiones del país.

A la fecha, la Registraduría Nacional avanza en los preparativos para esa jornada que da inicio al calendario electoral del 2023. En la ciudad de Bogotá, los partidos políticos deben realizar consultas para elegir a los precandidatos al Consejo y Juntas Administradoras Locales (JAC). En Nariño habrá consultas interpartidistas para escoger al candidato a la gobernación y en Antioquia, Boyacá y Cundinamarca se elegirán los candidatos a la Alcaldía.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, “la entidad fijó como fecha para la realización de consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o grupos significativos de ciudadanos, para la toma de sus decisiones o la escogencia, el 4 de junio de 2023″.

Este domingo se realizarán consultas Populares Interpartidistas. | Foto: Equipo de fotografía de El País

Por su parte, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que a la fecha, diez partidos políticos inscribieron 640 precandidatos para participar en las consultas populares, internas e interpartidistas.

Los partidos políticos son: Cambio Radical,Partido de la U, Centro Democrático, Liberal, Colombia Humana, Polo Democrático Alternativo, MAIS, AICO , ADA y Conservador.

¿A quienes se elegirán en estas elecciones?

Estas consultas populares, internas e interpartidistas, se realizarán en Bogotá para el Consejo y JAL, en el departamento de Nariño para Gobernación y en los territorios de Boyacá y Antioquia para Alcaldía.

De acuerdo con datos suministrados por la Registradiría, a la fecha, un total de 5.688.547 ciudadanos están habilitados para votar durante las consultas populares e interpartidistas, en las que se escogerán candidatos a alcaldías y juntas administradoras locales de cinco partidos, que se realizarán este domingo 4 de junio de 2023 en Bogotá y varios municipios de Cundinamarca y Boyacá, donde además se instalarán 3681 mesas, distribuidas en 955 puestos de votación.

En el caso de Bogotá, podrán votar 5.667.889 ciudadanos en 3665 mesas, que se instalarán en 951 puestos de votación. En esta ocasión, los puestos de Corferias, la localidad 20 de Sumapaz e instituciones carcelarias, no estarán habilitados.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) destacó que los seleccionados “son ciudadanos mayores de 18 años y menores de 60, quienes en representación de la sociedad fueron designados a través de un sorteo realizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil para que ejerzan funciones públicas de carácter transitorio”.

De acuerdo con datos suministrados por la Registradiría, a la fecha, un total de 5.688.547 ciudadanos están habilitados para votar durante las consultas populares e interpartidistas. | Foto: Jorge Orozco / El País

Además, informó que han sido elegidos 25.624 ciudadanos para dichas elecciones, de los cuales 21.990 de ellos ejercerán como jurados principales y 3.634 serán suplentes. Todos los seleccionados deberán asistir a las capacitaciones programadas del 29 de mayo al 2 de junio, en el horario de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.

Según una lista compartida por la Registraduría Nacional, “hay 547 aspirantes de 3 partidos tradicionales: Liberal, Conservador y Centro Democrático. A las urnas también irán los movimientos Unidos por San Francisco y Unidos por Sativasur”, señaló ese medio.

Magdalena cuenta con cuatro grupos inscritos. | Foto: Foto: AFP

Asimismo, el medio indicó que en “a nivel departamental, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca, Bolívar y Magdalena concentran el 50% del total de Grupos Inscritos hasta este momento. De igual modo, se destaca el caso de Valle del Cauca, que en este momento es el departamento con más grupos inscritos para avalar candidatos a la gobernación de este departamento. Por su parte, San Andrés tiene seis grupos inscritos, mientras que Antioquia y Magdalena cuentan con cuatro grupos inscritos para recolectar los apoyos en el camino al primer cargo departamental, siendo estos departamentos los que concentran hasta esta fecha más de un 33,8% de total de grupos inscritos para este cargo”.

Es importante recordar que los ciudadanos ya pueden consultar su puesto de votación en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, www.registraduria.gov.co.

AHORA EN Política