El pais
SUSCRÍBETE
Ruta escolar accidentada en Boyacá
Ruta escolar accidentada en Boyacá | Foto: Tomado de redes sociales

Colombia

Atención: Grave accidente de ruta escolar dejó dos menores muertos en Boyacá

El siniestro vial sucedió sobre una vía de la vereda Civeche.

31 de mayo de 2023 Por: El País

El accidente de una ruta escolar en el municipio de Guacamayas, en Boyacá, se presentó en la mañana de este miércoles 31 de mayo, cuando el vehículo rodó por el abismo de aproximadamente 200 metros de altura.

El lamentable hecho protagonizado por una ruta escolar, que transportaba a siete personas, se presentó sobre la vereda Civeche y cobró la vida de dos menores de edad. Así mismo, se confirmó que cuatro de los ocupantes resultaron con heridas de gravedad.

Entre los heridos se encuentra el conductor, que según las autoridades de Boyacá fue identificado como Yimmy Javier Sierra Bustacara de 37 años, quien sufrió heridas en uno de sus pies. Las víctimas pertenecían a la Institución Educativa San Diego de Alcalá.

Accidente de ruta escolar en Boyacá cobró la vida de dos menores de edad.
Accidente de ruta escolar en Boyacá cobró la vida de dos menores de edad. | Foto: Tomado de redes

Mediante investigaciones preliminares se ha determinado que el conductor habría perdido el control del automóvil en una curva, lo que ocasionó que el bus rodara por el abismo. Sin embargo, por ahora, las investigaciones continúan por parte de las autoridades para determinar qué sucedió.

Los cuatro heridos de gravedad fueron trasladados a un hospital cercano donde los atenderán. Además, se supo que los dos menores que lamentablemente fallecieron tenían 12 y 15 años de edad.

Por el momento se conocer que el accidente dejó varias personas heridas, sin embargo, tres de ellas estarían en grave estado de salud.

“Nos hace doler el corazón”

Al respecto, se ha referido el gobernador del departamento de Boyacá, Ramiro Barragán, confirmó la noticia y expresó sus condolencias a la familia de los menores víctimas de este acontecimiento. Adicionalmente, el mandatario agregó “Hay noticias, como la de Guacamayas, que nos hacen doler el corazón profundamente”. Además, expresó: “Lamento muchísimo el fallecimiento de dos niños en el accidente de una ruta escolar ocurrido esta mañana” dijo.

Finalmente, Barragán contó que los otros menores que quedaron envueltos en el hecho fueron remitidos al centro de salud de El Cocuy, al igual que un adulto que también resultó herido. “Toda nuestra capacidad está desplegada a través de secretarías de salud, educación y gobierno apoyando la emergencia”, precisó.

¿Carretera en malas condiciones? Hasta ahora, se ha dado a conocer que el siniestro ocurrió en una carretera en malas condiciones. Sin embargo, se espera que en el transcurso del día continúen las investigaciones de las autoridades que ya han llegado hasta el lugar para establecer exactamente cuáles son las causantes del suceso.

Imagen de referencia. Dos menores que viajaban en la ruta perdieron la vida. | Foto: Archivo de El País

Accidentes de tránsito, un peligro latente

En Cali, la Secretaría de Movilidad aseguró que el pasado12 de mayo la ciudad rebasó la cifra de 100 fatalidades en siniestros viales en lo corrido del 2023. El grupo más vulnerable hasta esa fecha es el de los peatones, con 40 fallecidos, seguidos por los motociclistas con otra cifra alta (39). Por el contrario, tanto el conductor como el pasajero de auto son los que menos víctimas han aportado, con una cada grupo.

En 2022 en la capital vallecaucana se presentó un incremento de 16 casos en el número de víctimas fatales en accidentes de tránsito | Foto: Jorge Orozco / El País

Cabe resaltar también que, hasta este 12 de mayo, la cifra de fatalidades del 2023 es ligeramente superior a la del 2022, cuando se registraban 100 hasta el mismo día, para después finalizar la anualidad con 310. “Lo preocupante es la calidad de las academias de conducción, de las cuales algunas solo preguntan a las personas si saben conducir moto o carro, cobran y ya. Así se obtiene la licencia de un seguro infractor y una posible víctima”, según Henry Martin, experto en movilidad.

Por su parte, en el Valle del Cauca el 39% de los conductores fallecidos en el último año no tenían licencia de conducir. Lo mismo que con la cifra a nivel nacional, que escala al 42%, de acuerdo con el informe publicado por la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial).

AHORA EN Colombia