El pais
SUSCRÍBETE
El expresidente de la CUT, Diógenes Orjuela, y el presidente de la República, Gustavo Petro.
El expresidente de la CUT, Diógenes Orjuela, y el presidente de la República, Gustavo Petro. | Foto: Foto: Colprensa/Presidencia

Politica

“El único responsable de tamaño fracaso es el Gobierno”, expresidente de la CUT lanzó pulla contra Petro por modelo de salud de maestros

Diógenes Orjuela dejó en claro su posición con las decisiones del presidente Petro culpándolo de la situación que limita a los maestros a elegir su salud.

14 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

El expresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y militantes del Partido Dignidad y Compromiso, Diógenes Orjuela, no se quedó callado y se fue con toda contra el gobierno del presidente Gustavo Petro, en el que lo señaló como el único responsable de lo que está pasando con el nuevo modelo de salud de los maestros.

Por medio de un comunicado en su cuenta oficial de X, Orjuela criticó al Gobierno actual y puntualizó la presión que este ejerció en los votos sobre Fecode.

“No, Gustavo Petro, no fue el software el culpable. Fue la improvisación en el tal modelo de salud de los maestros. Fue la indebida presión ejercida por su gobierno”, señalando a los ministerios de Trabajo, Salud, Educación y Hacienda.

Ante esto, Orjuela afirmó que el Gobierno utilizó los tres votos que tiene en el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), “para decidir y aumentar su presión sobre Fecode, porque nunca ocultaron su afán por tomarse la salud del magisterio”.

Además, agregó que: “los dos delegados de Fecode algunas veces votaron en contra, pocas a favor y en otras se abstuvieron ante serias dudas legales y de procedimiento”.

También insistió que el gobierno de Petro “mintió al gremio al prometerle libre escogencia y mejores clínicas a partir del primero de mayo. No las hubo porque nunca se contrataron. Si los llama corruptos, por qué volvió a llamar a los antiguos operadores y les contrató a la mayoría la red primeria, que es la que medio está atendiendo”.

El expresidente de la CUT no se guardó nada y aseguró que el “único responsable de tamaño fracaso es el Gobierno, no el software”, haciendo referencia a las palabras de Gustavo Petro esta semana desde Manizales, donde reveló la razón de los problemas que han desatado las quejas.

“Queremos que el maestro y la maestra puedan escoger en qué clínica quieren ir. Eso hay que lograrlo, aún no lo hemos logrado. Está entrabado allá y ¿sabes cuál?, ¿dónde está el problema? En el software. El software está llevando a los maestros y maestras a los viejos operadores, burlándose del cambio que estamos haciendo. El software”, insistió el jefe de Estado.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

En medio de su intervención en una nueva jornada de Gobierno con el Pueblo, Petro indicó que el nuevo sistema de salud traerá grandes ventajas para los maestros y que buscan descacreditar lo que viene haciendo su gobierno.

“Ahora ustedes están viendo toda una actividad de prensa diciendo que no se atiende a los maestros, ¡que ojo! Sí, pero es que salimos de un régimen de corrupción que usaba el dinero público y las contraprestaciones del magisterio, ¡se los robaba! Eso va a parar a España, ¡ojo! Y paga a algunos políticos en España. Pero son billones de pesos perdidos a través de un sistema que llega siempre a los mismos operadores, las mismas clínicas que atienden a los maestros y maestras”, expresó el mandatario.

Y continúo diciendo en su discurso: “Ya hay un tiro en el carro del director de la Fiduprevisora ayer o antes de ayer. Claro, ahora dicen que es un atraco, ¿qué iba a ser un atraco? ¡Carreta! Es un mensaje, es una amenaza, le dispararon al carro de nuestro funcionario porque estamos cambiando el modelo”.

Por último, se recuerda quee el pasado 1° de mayo de 2024, el Gobierno nacional anunció la transición hacia el nuevo modelo de salud Fomag, que busca mejorar la prestación del servicio para 818.960 maestros, maestras y beneficiarios afiliados al sistema de salud del magisterio colombiano.

AHORA EN Política