El pais
SUSCRÍBETE
Por espacio de siete horas se extendió la audiencia a la que fue citado este miércoles Rodrigo Londoño por parte de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP. | Foto: Captura de pantalla

PROCESO DE PAZ

El plan para atentar contra Santos y otras revelaciones de 'Timochenko' ante la JEP

El ex jefe de las Farc estuvo este miércoles en audiencia ante el tribunal especial. Londoño dijo además que el crimen de Álvaro Gómez se dio por “cobro de cuentas”.

10 de febrero de 2021 Por: Colprensa

Pese a que los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, esperaban conocer, de boca del excomandante de las Farc Rodrigo Londoño, detalles del crimen del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, este aseguró no tener mayor información sobre el caso, pero confesó que esa guerrilla contempló la posibilidad de atentar contra el presidente Juan Manuel Santos.

El hoy director del Partido Comunes atendió este miércoles, durante siete horas, la audiencia a la que lo citó la Sala de Reconocimiento de Verdad de ese tribunal, ante la que dijo que esa opción fue analizada por el Secretariado, cuando estaba conformado por ‘Iván Márquez’, ‘Alfonso Cano’, ‘Manuel Marulanda’, ‘Jacobo Arenas’, ‘Raúl Reyes’ y él, pero que se desistió por el inicio de las negociaciones de paz con ese Gobierno.

“Alfonso Cano nos informa que un comando ha informado que está listo para atentar contra la vida del entonces presidente Juan Manuel Santos. Esa discusión se realizó. Hubo debate frente al tema del atentado personal y lo que eso significaba, pero en últimas se tomó la decisión que no se iba a ejecutar, porque no sería ético actuar contra una persona con la cual en ese momento se estaba dialogando”, dijo Londoño.

Añadió que: “Sin haber estado en el momento en que toman las decisiones, me atrevo a decirlo con dolor, con lo que eso significa, era cobrar cuentas políticas, en todos estos seis casos esta eso, cobrar una cuenta”.

Vea también: Revelan video de presunto cabecilla de disidencias de las Farc en Venezuela

Pese a que a su turno el ahora senador Julián Gallo le había dicho al tribunal de paz que el magnicidio del líder conservador sí se discutió en el Secretariado, Londoño expuso que se enteraron a través de un informe que entregó Jorge Briceño, quien para entonces estaba al mando de la célula urbana Bloque Oriental, encargada de asesinar a Gómez Hurtado.

El máximo jefe de la extinta guerrilla aseguró no tener conocimiento del modus operandi del crimen, pero reconoció que por cuestión “ética y moral” se debe entregar esa verdad no solo al país, sino a los familiares del dirigente conservador.

“No estamos reivindicando, estamos aportando verdad. Era un compromiso moral. No hay prueba de que fuimos nosotros y cómo íbamos a quedar nosotros que de la noche a la mañana se llegara a vislumbrar que sí fuimos”, respondió Londoño ante los cuestionamientos de los representantes de las víctimas por la no presentación de pruebas de lo dicho.

Puede leer: Violencia contra desmovilizados de las Farc aumentó en los últimos meses, advierte la ONU

Al respecto, el declarante dijo que los máximos jefes de esa guerrilla acordaron no conversar sobre el tema y que así pasaron más de 25 años, hasta que en septiembre pasado la exsenadora Piedad Córdoba reveló que las Farc eran responsables del crimen.

Quien en época de guerra era conocido como Timochenko dijo desconocer por qué Córdoba tenía esa información y rechazó que fuera cercano a la política antioqueña.

“Siento mucho la forma en que nos ha tocado sacar este tema. Queríamos generar unas condiciones diferentes con los familiares”, argumentó Londoño y añadió que “fueron hechos de la guerra y el temor que me da es hacer una apología al atentado personal”, le dijo Londoño a las víctimas.

En la diligencia, Rodrigo Londoño respondió preguntas de los familiares de las víctimas, de sus abogados y de representantes de la Procuraduría.

Los otros casos

Durante la diligencia, los magistrados también interrogaron al exjefe guerrillero sobre el asesinato del escolta de Gómez Hurtado, José Huertas Hastamorir, ocurrido también el 2 de noviembre de 1995, en Bogotá.

De igual forma, fue cuestionado alrededor de la muerte de las otras cinco personas sobre las que los exdirigentes de las Farc aceptaron responsabilidad: el general (r) Fernando Landazábal, los exjefes guerrilleros Hernando Pizarro y José Fedor Rey, el excongresista Pablo Emilio Guarín y el profesor de la Universidad Nacional Jesús Bejarano.

Sobre Pizarro, Londoño recordó tener buena relación y compartir con él durante sus primeros años en la organización, pero que su deceso estuvo relacionado con la conformación del Comando Ricardo Franco y la masacre de Tacueyó, ocurrida entre 1985 y 1986, que dejó al menos 164 muertes.

Lea también: Crimen de Álvaro Gómez: Estas fueron las revelaciones de Carlos Lozada ante la JEP

El asesinato de Pizarro estuvo relacionado, según el compareciente ante la JEP, con la de José Fedor Rey, alias Javier Delgado, confundador y máximo comandante del Ricardo Franco.

Con respecto a Bejarano, Londoño dijo que la estructura Joselo Lozada, que le rendía cuentas al Bloque Oriental, fue la responsable de perpetrar su muerte. “Me queda difícil responder algunas inquietudes, porque yo no estuve en la reunión o en las discusiones que se hicieron para tomar esa decisión, y tampoco hicimos al interior de la organización una valoración de los hechos”, manifestó.

En cuanto al crimen del general Landazábal, ocurrido en mayo de 1998, el excombatiente reconoció que tuvieron la información para poder atentar contra él. Y de Guarín sostuvo no “tener elementos de juicio para responder”, a lo que las víctimas le recriminaron airadamente.

Rodrigo Londoño había sido citado por la JEP en diciembre a dar esta declaración, pero no pudo asistir por quebrantos de salud.

No deje de leer: "Entendimos que la reincorporación será un proceso largo": Emilio Archila a Rodrigo Londoño

Más declaraciones

La Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP también citó a los otros exjefes de las Farc que se declararon responsables del homicidio de Álvaro Gómez Hurtado y otros cinco crímenes.

Así, Pastor Lisandro Alape deberá comparecer el 15 de marzo y continuarán, en su orden, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Alberto Martínez, Jaime Alberto Parra y Reinel Guzmán Flórez hasta el día 19.

El tribunal de paz también citó para el 22 de febrero, a las 8:00 a.m., a la excongresista Piedad Córdoba.

Las diligencias de Aporte Temprano a la Verdad buscan establecer el contexto de lo ocurrido para determinar la competencia de la JEP y avocar conocimiento en el caso.

AHORA EN Política