El pais
SUSCRÍBETE
La plenaria del Senado. | Foto: Colprensa

GUSTAVO PETRO

El jueves pasa a sanción presidencial la creación del Ministerio de la Equidad

Antes de finalizar el año el presidente de la República, Gustavo Petro, podrá estar cumpliendo la promesa de campaña de crear un ministerio para la equidad y la igualdad, el cual será orientado por su vicepresidente de la República, Francia Márquez.

14 de diciembre de 2022 Por: Colprensa

La coalición de gobierno en el Congreso de la República le siguió cumpliendo al presidente Gustavo Petro con su agenda legislativa, entre miércoles y jueves las plenarias del Senado y la Cámara aprobaron la conciliación de la ley con la cual se crea el Ministerio de la Equidad.

Con el aval a la conciliación, el presidente Petro podrá sancionar antes de finalizar el año dicha ley, con lo cual se creará la institucionalidad con la cual se comprometió desde la campaña para que en el país se disponga desde el Ejecutivo de las normas que otorguen a todos los colombianos equidad e igualdad.

Este es además un compromiso que asumió el mandatario nacional con su vicepresidente, Francia Márquez, quien será la primer ministra en ocupar ese cargo, lo podría ser una realidad antes de terminar marzo del otro año cuando se tenga creada la estructura del ministerio.

La vicepresidente Márquez no sólo defendió la creación del ministerio frente a las críticas de sus opositores, sino que también agradeció al Congreso la aprobación de la ley. “Junto al presidente Gustavo Petro agradecemos al Congreso de la República, por confiar y apoyar la iniciativa del Ministerio de Igualdad y Equidad. Sí avanzamos en conjunto como sociedad, daremos pasos significativos para hacer de Colombia una potencia de la vida”.

También este miércoles en el Congreso las plenarias aprobaron la conciliación, de la primera vuelta de la reforma constitucional que habilitaría en el país la venta del cannabis de manera comercial. El proyecto se retomará en marzo del otro año en su segunda vuelta, es decir los otros cuatro debates que le faltan para que pueda llegar a ser realidad.

Igualmente las plenarias aprobaron la conciliación de la reforma constitucional que creará en Colombia una nueva corte, se trata de la Jurisdicción Agraria, con la cual se espera que los procesos judiciales que tengan que ver con tierras en donde estén de por medio los campesinos tengan una solución rápida.

AHORA EN Política