El jalón de orejas del Presidente del Senado a ministros por demora en trámites de reformas

Agosto 29, 2022 - 09:56 a. m. 2022-08-29 Por:
Colprensa
Roy Barreras

Roy Barreras, senador del Pacto Histórico y presidente del Congreso para el periodo 2022 - 2023.

Colprensa

El presidente del Senado, Roy Barreras, advirtió a los ministros del presidente Gustavo Petro que el tiempo se está acabando (quedan 14 semanas) el tiempo para tramitar las reformas que ha anunciado el gobierno nacional.

Desde su cuenta de Twitter, Barreras indicó que “empezando ya 6a semana de legislatura ruego a los señores ministros presentar los proyectos de Ley que son parte de la Agenda del Cambio. El que no se presente esta semana tendrá dificultades de tiempo para su aprobación. Urgente Reforma Política y prórroga ley 418, quedan sólo 14 semanas”.


La prórroga a la ley 418 o ley de orden público, es la que le puede permitir al gobierno Petro dan vía libre a iniciar diálogos con grupos armados ilegales, lo cual se ha hecho en gobiernos pasados.

El llamado de Barreras no sólo fue al ministro del Interior, Alfonso Prada, quien es el responsable de los dos proyectos anteriores, sino que también le pidió a otros presentar los proyectos. En tal sentido solicitó presentar los ajustes a ley 30 que le corresponde al ministro de Educación, Alejandro Gaviria.

Le puede interesar: "No podemos ser el país de las masacres": Petro tras fin de semana violento en Colombia

También la ley de sometimiento a justicia de bandas multicrimen, que lo deberá liderar el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna. Un proyecto más es la ley baldíos y la jurisdicción especial agraria, que le corresponde a la ministra de Agricultura, Cecilia López. Los últimos proyectos que manifiesta Barreras son la ley de ajustes a tarifas de energía y la de ajustes a la CREG, que será para las ministras de Ambiente, Susana Muhamad y Minas, Irene Vélez Torres.

El único gran proyecto presentado por ahora por el gobierno es la reforma tributaria, además de un acto legislativo que le da derechos plenos a los campesinos, como también apoyó un proyecto de ley presentado por congresistas sobre la prohibición del fraking en el país.

Barreras, quien estuvo el fin de semana en controles médicos por problemas de respiración, anunció que retomó su agenda de actividades con una reunión, éste lunes en Cali del bloque parlamentario del Pacífico, para abordar el tema de la infraestructura y que tendrá a 47 parlamentarios y los gobernadores Valle, Cauca, Nariño Choco, además de gremios y empresarios.

VER COMENTARIOS