Política
El frío comentario de Honorio Henríquez, nuevo presidente del Senado, sobre llamada de De la Espriella
El presidente del Senado respondió con un frío y formal mensaje a la llamada de felicitación del presidente electo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

22 de jul de 2026, 12:33 a. m.
Actualizado el 22 de jul de 2026, 12:33 a. m.
Noticias Destacadas
Plano y muy formal fue el pronunciamiento que hizo el nuevo presidente del Senado, Honorio Henríquez, tras contar que en la mañana de este martes el presidente electo, Abelardo de la Espriella, le telefoneó para felicitarlo por haber ganado la dignidad.
La conversación llamó la atención porque Henríquez ganó la presidencia al candidato que propuso de la Espriella, el senador Alfredo Deluque, esto gracias a una alianza que hizo el Centro Democrático con el Pacto Histórico, la principal fuerza de oposición que tendrá el gobierno entrante en el Congreso de la República.
Lo particular del pronunciamiento del nuevo presidente del Senado fue lo escueto de su pronunciamiento, en un mensaje de X.

“Agradezco la llamada del presidente electo, @ABDELAESPRIELLA Le reiteré mi compromiso de ejercer la Presidencia del @SenadoGovCo con absoluto respeto por la Constitución, garantizando los derechos de la oposición, independientes y bancada de Gobierno. Desde la colaboración armónica entre los poderes públicos, trabajaremos con diálogo, responsabilidad y respeto para impulsar todas las iniciativas que beneficien a los colombianos y fortalezcan nuestras instituciones”, afirmó Henríquez.
Esa conversación se dio unas horas después que el presidente electo dijera que el no haber alcanzado la presidencia del Senado con Deluque no le preocupaba, porque “nunca estuve obsesionado con la presidencia del Senado. Mi interés nunca fue controlar esa elección, sino actuar con absoluto respeto por la institucionalidad y la separación de poderes”.
En ese sentido, dijo que “respeto plenamente la autonomía del Congreso de la República y la independencia de las ramas del poder público”.

Indicó además que deseó que el senador de Salvación Nacional, Enrique Gómez, le colocara la banda presidencial, pero finalmente tomó la decisión de no postular su nombre, porque no es de su interés tener la presidencia del Senado.
Incluso, reveló que tuvo una conversación previa con el expresidente Álvaro Uribe, en la que le aseguró que no iba a realizar ninguna alianza ni iba a llamar a pedir votos, ni ofrecer contratos porque “estamos en democracia, que cada candidato se rebusque sus votos y que el Congreso en ejercicio tome la decisión”.
Con información de Colprensa.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.








