Política
El feroz reclamo de César Gaviria al presidente Petro por trato a Antioquia; “dardos envenenados”
A través de un pronunciamiento oficial, Gaviria denunció que el Gobierno Nacional no solo ha asfixiado financieramente proyectos estratégicos como el Túnel del Toyo y el Metro de la 80, sino que ha recurrido a la “estigmatización”.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

25 de ene de 2026, 09:15 p. m.
Actualizado el 25 de ene de 2026, 09:15 p. m.
Noticias Destacadas
Un duro cuestionamiento formuló este domingo el expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, contra el presidente Gustavo Petro, a quien señaló de sólo lanzar “dardos envenados” en contra de la institucionalidad y la ciudadanía antioqueña.
En su declaración, Gaviria Trujillo, sostiene: “Desde la posesión del presidente Gustavo Petro, objeto de una serie de críticas, estigmatizaciones y controversias provenientes del centro del poder nacional, liderados directamente por el mismo Petro; no son solo debates políticos o diferencias administrativas; son verdaderos ataques al corazón de la identidad y el desarrollo antioqueño”.
El jefe liberal sostiene además que esos ataques “se sienten cuando el propio presidente, la figura que debería unir a la nación, lanza dardos envenenados contra el conjunto de rasgos de carácter, valores y comportamientos que definen la identidad cultural de los antioqueños”.

Pero va más allá y considera que el rechazo del mandatario va desde “señalamientos a líderes locales y empresariales —calificándolos de ‘fascistas’ o de representar un pasado de “gobernanza paramilitar”— hasta la insinuación de que el desarrollo regional antioqueño no es más que el resultado de élites cuestionables. El empresariado, la academia y los líderes cívicos de Antioquia, acostumbrados a ser motores de progreso, han visto con estupor cómo sus logros son minimizados o, peor aún, puestos bajo una lupa de sospecha.
Para Gaviria, esa postura de Petro y su gobierno se “se han centrado principalmente en grandes proyectos de infraestructura vial, portuaria y de gran minería y en acusaciones de índole política y económica que cuestionan la financiación y los beneficiarios de dichas obras”.
Entre los proyectos y sectores que han sido objeto de controversia, según Gaviria, están la autonomía minera del departamento de Antioquia, que la había mantenido desde el año 2001; para el Túnel del Toyo, la Nación se habría retractado o negado a asignar los recursos faltantes (alrededor de 660.000 millones de pesos) necesarios para terminar el tramo que estaba a su cargo, que conecta el túnel con Santa Fe de Antioquia.
Sobre vías de Cuarta Generación, dice que hay obras pendientes en el Pacífico 1 y otros puntos críticos; han quedado en el limbo por la falta de presupuesto del Gobierno Nacional. El Metro Ligero de la 80, ha enfrentado problemas por la demora o falta de cumplimiento de los compromisos de cofinanciación por parte del gobierno central.
Plantea también trabas de carácter presupuestal y administrativo, para frenar la consulta popular donde el pueblo antioqueño pueda decidir con total autonomía la creación de un área metropolitana del valle de Rionegro, las cuales se concretaron mediante la decisión arbitraria del Ministerio de Hacienda de no girar los recursos necesarios a la Registraduría para organizar la jornada de votación.
Para Gaviria, “el presidente Petro fiel a su discurso de “lucha de clases” donde se esfuerza por generar odio y resentimiento entre diferentes clases sociales, ha atacado además con especial virulencia la filosofía detrás de la financiación de las obras, argumentando un sin sentido, que las inversiones en vías 4G en Antioquia benefician únicamente a las élites ricas de Medellín, las cuales según su retórica destemplada se concentran en el barrio el Poblado, valorizando sus predios sin que estos paguen la valorización correspondiente”.

Cuestiona también que “el presidente ha relacionado ciertos discursos y comportamientos de los antioqueños con la violencia y la cultura del narcotráfico. Ha hablado sin sustento alguno de la “Cultura del fascio”, afirmando que en las palabras de la cultura antioqueña “se esconde mucha de la cultura narco que he querido cambiar en Antioquia”; generalización que, por supuesto, estigmatiza y agrede a la totalidad del departamento”.
“El clímax de las afrentas a los antioqueños se dio el sábado 21 de junio de 2025, cuando Petro, en una decisión inexplicable, subió a la tarima del centro administrativo La Alpujarra, a los más temibles capos de bandas criminales. El corazón de Antioquia, forjado entre montañas de arrieros y el orgullo de una estirpe que valora la palabra y el trabajo, vivió una tarde gris que no se borrará fácilmente de la memoria colectiva. Para muchos antioqueños, ver la tarima de La Alpujarra —el centro neurálgico del civismo y la política regional— ocupada por figuras asociadas a la criminalidad y la violencia, no fue solo un acto político; fue una herida profunda al alma paisa”, asevera el jefe liberal.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
6024455000








