El pais
SUSCRÍBETE
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz. | Foto: Colprensa

FARC

"El enemigo real de la paz es el narcotráfico": Miguel Ceballos

El alto comisionado para la Paz aseguró que el rearme del grupo disidente de Farc “de ninguna manera amenaza el proceso de paz“.

17 de septiembre de 2019 Por: Kelly Sánchez, reportera de El País

Tres semanas después del controversial anuncio del rearme de un grupo de jefes guerrilleros disidentes de Farc, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dio un parte de tranquilidad al asegurar que “se trata de una minoría que de ninguna manera amenaza el proceso de paz, porque precisamente en estos últimos días se ha visto que el llamado que ha hecho esta banda criminal no ha sido respondido por las personas que están comprometidas con la paz”.

Asimismo, reiteró que la implementación de los Acuerdos es una prioridad para el Gobierno Nacional y que lo ha demostrado con acciones en favor de los desmovilizados que no hacían parte de las negociaciones en La Habana. “No solamente se está cumpliendo, sino que se está yendo más allá”.

Lea además: UNP deberá analizar casos antes de retirar de esquemas de seguridad: Cidh

“Tenemos porcentajes de avance que pueden llegar hasta el doble o el triple en los diferentes componentes de la implementación y esa es la primera garantía para que las personas que están comprometidas con los Acuerdos y tienen voluntad de paz, continúen en ello”, afirmó.

Crece en Colombia un clima de escepticismo porque parece que algunas zonas del país estuvieran regresando a los peores momentos de la guerra. ¿Nos tenemos que hacer a la idea de que esos tiempos volvieron?

El mensaje es claro: acá el enemigo real de la paz, de la unidad de los colombianos y del optimismo que todavía continuamos teniendo los colombianos, es el narcotráfico. No nos podemos llamar a engaños, el escepticismo es generado a partir de un negocio ilegal, como es el narcotráfico, porque trae muerte y trae violencia a través del interés que tiene de controlar los espacios públicos. Entonces aquí no hablaría de escepticismo ni de pesimismo, sino de la necesidad de unirnos contra el enemigo real, que es el narcotráfico.

¿Después de unos días del anuncio de ‘Iván Márquez’ y compañía sobre su rearme, cree que se le hizo un daño o se le dio un impulso a la implementación de la Paz?

Como lo ha dicho con toda claridad el señor presidente Iván Duque, la implementación de los Acuerdos es una prioridad para el Gobierno Nacional, que acompañará a todos aquellos que tengan una voluntad genuina de paz. Esa voluntad genuina de paz la tiene la gran mayoría de los excombatientes de Farc y lo que estamos viendo con la creación de esta banda criminal es que hay una pequeña minoría que ha querido imponer un criterio que no es compartido por la organización que se desmovilizó, y que esa minoría de ninguna manera amenaza el proceso de paz, porque precisamente en estos últimos días se ha visto que el llamado que ha hecho esta banda criminal no ha sido respondido por las personas que están comprometidas con la paz.

Precisamente, la mayoría de los integrantes de Farc han expresado que se mantienen firmes, pero insisten en que se están desdibujado los Acuerdos y, en esa medida, hay cierta vulnerabilidad de que algunos se sientan identificados con los pronunciamientos del grupo disidente, ¿qué cree usted?

Por las expresiones de la vocería oficial y de los líderes del partido político, nosotros vemos que no hay un señalamiento de debilitamiento ni de falta de implementación de los Acuerdos. Aquí lo que hay es el fortalecimiento del trabajo conjunto entre aquellos que están en el proceso de desmovilización y el Gobierno Nacional, y eso se ve en hechos concretos: el Gobierno Nacional continuará con algunos de los Espacios Territoriales y eso no estaba en los Acuerdos; construirá vivienda para los excombatientes, eso tampoco estaba en los Acuerdos; continuará con el compromiso de apoyar la alimentación de los excombatientes, eso tampoco estaba en los Acuerdos. Lo que hay es un claro mensaje de que no solamente se está cumpliendo, sino que se está yendo más allá.
Frente a aquellos que quieren justificar el rearme de esta banda criminal diciendo que hay una debilidad en los Acuerdos, no hacen sino hacerle juego a ‘Santrich’ a ‘Romaña’ al ‘Paisa’ y a ‘Iván Márquez’.

¿El Gobierno va a implementar algún tipo de estrategia para evitar que las bases exguerrilleras, tanto los que están dentro como fuera de los ETCR, se dejen seducir por la invitación del nuevo grupo armado?

Lo primero que hay que decir es que, como lo ha confirmado el señor ministro de Defensa, Guillermo Botero, la seguridad de las zonas donde están los excombatientes seguirá siendo garantizada por la Fuerza Pública, hay presencia permanente de Ejército y Policía, esa es una primera garantía muy importante.
La segunda es la velocidad con que se están desarrollando los Pdts, que son los planes de desarrollo con enfoque territorial, que han tenido un crecimiento exponencial. El Gobierno pasado solamente había aprobado dos Pdts, este Gobierno ha aprobado catorce más.
El compromiso de la implementación de los proyectos productivos colectivos también va a una mayor velocidad, hay que recordar que el Gobierno anterior tuvo 20 meses de implementación del Acuerdo, pero no avanzó lo que ha avanzado este Gobierno en solo doce. Tenemos porcentajes de avance que pueden llegar hasta el doble o el triple en los diferentes componentes de la implementación y esa es la primera garantía para que las personas que están comprometidas con los Acuerdos y tienen voluntad de paz continúen en ello.

¿Cree que el Partido Farc ha respondido como debe ser frente al anuncio de rearme del grupo de disidentes?

El Partido Farc, tras una solicitud que hicimos la Ministra de Interior, el doctor Archila (alto consejero para la Estabilidad y la Consolidación) y yo, como miembros de la Comisión de Seguimiento y Verificación, para que considerara la exclusión de estas personas del partido político, respondió de manera positiva, se hizo pública la decisión del Comité de Ética del Partido Farc, el cual recomendó la expulsión de estas personas. Por supuesto, el Gobierno ve con muy buenos ojos esa decisión.

El canciller Carlos Holmes Trujillo mostró ante la OEA evidencias de vínculos de Nicolás Maduro con disidencias y con el ELN, ¿pero qué puede hacer el Gobierno más allá de una denuncia?

El Canciller, en su comunicación oficial y en varias declaraciones públicas, ha manifestado que el Gobierno de Colombia acudirá a las más altas instancias de las Naciones Unidas para hacer valer la Resolución 1373 del 2001, esa resolución prohíbe a todo país miembro de la ONU alojar, proteger y financiar a grupos que hayan cometido, cometan o planean cometer actos de terrorismo. En ese sentido el presidente Duque, su Canciller y todo el Gobierno tienen la decidida voluntad de recurrir a las más altas instancias multilaterales, en este caso la OEA, y luego la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se pedirá al Consejo de Seguridad, que fue el que profirió esa resolución, que la haga valer con las sanciones a las que haya lugar.

¿Se ha podido confirmar una alianza entre las Farc y el ELN?

La alianza entre esta banda criminal de personas que pertenecieron a las Farc y el ELN fue anunciada por el propio ‘Iván Márquez’ y hoy estamos viendo que esa alianza está funcionando en el territorio venezolano, como lo demostró el señor Canciller.
Si esa alianza ya está funcionando, es importante tener en cuenta que dos de los líderes máximos del ELN están en Cuba y, en ese sentido, el señor Canciller solicitó otra vez a Cuba que entregue a esas personas a las autoridades judiciales colombianas porque son ellas las que están aliados con esta banda criminal, y juntas se convierten en los enemigos del proceso de paz. Por eso es tan importante que Cuba responda al llamado del Canciller.

¿Con esto se alejan mucho más las posibilidades de retomar el diálogo con el ELN?

El ELN es quien está alejándose del diálogo al aliarse con esta banda criminal que ahora quiere destruir los Acuerdos de Paz. Quienes deben mostrar su voluntad real son ellos, primero, cumpliendo las condiciones que el presidente Duque ha establecido de una manera clara, es decir, terminando definitivamente el secuestro, liberando todos los secuestrados y no siguiendo con las acciones criminales como el reclutamiento de menores, la siembra de minas antipersonal y la afectación de la infraestructura. La voluntad de paz se expresa con hechos concretos y en este caso quien se aleja de la paz es el ELN, aliándose con esta banda criminal.

¿Después del anuncio de que la Agencia para la Reincorporación y Normalización se encargará de los Espacios Territoriales, cuál es el paso que a seguir?

Como lo ha expresado el doctor Archila, esto es una buena noticia porque muestra una voluntad clara del Gobierno Nacional de seguir adelante con aquellos que están concentrados en esas zonas. El segundo mensaje es que va más allá de las obligaciones asumidas en los Acuerdos y por tanto es muy positivo.

Se dice que usted podría ser parte de la terna para Fiscal General, ¿cree que reúne las condiciones para asumir ese cargo?

Por respeto al fuero presidencial, no puedo comentar sobre eso.

AHORA EN Política