El pais
SUSCRÍBETE
La guerrilla del ELN ha mantenido, pese a los diálogos con el Gobierno, los ataques contra oleoductos, secuestros extorsivos y actividades de narcotráfico. | Foto: Archivo de El País

Política

“El ELN deberá liberar a todos los secuestrados, en el caso contrario incurrirían en el delito de perfidia”: Lafaurie

Así lo afirmó el presidente de Fedegan y miembro de la delegación del gobierno con esa guerrilla tras el acuerdo con el Gobierno Nacional en el que se compromete a acabar con el secuestro con fines económicos

19 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Para esa fecha se espera una prórroga del cese al fuego bilateral que está vigente desde el 3 de agosto, por lo que el ELN tendrá una prueba de fuego, ya que, al haber firmado ese acuerdo deberá dejar esa práctica delincuencial y liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder.

Las partes presentaron dicho acuerdo como histórico porque la guerrilla estaría renunciando a su principal fuente de financiación y a un crimen de guerra que ha causado dolor durante décadas en el país, principalmente el mayor causante han sido las antiguas Farc.

Por esa razón, el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie quien integra la delegación del Gobierno, le indicó a la Revista SEMANA que lo pactado es una consecuencia lógica de los avances de la mesa porque ya se había acordado el estricto cumplimiento del derecho internacional humanitario y que eso excluye el crimen del secuestro.

“Cualquier persona que haya, no solamente leído el Protocolo de Ginebra sino al mismo tiempo la totalidad de los conceptos y la doctrina de Naciones Unidas y que el Consejo de Seguridad han proferido sobre el tema, claramente sabe que cualquier tipo de retención está prohibida. En este caso lo que hicimos fue dejar de manera explícita que no puede haber secuestro con fines económicos. Y cuando uno precisa eso, automáticamente está dejando por fuera otros tipos de secuestros”, dijo el ganadero y negociador.

José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie indicó que lo pactado es una consecuencia lógica de los avances de la mesa porque ya se había acordado el estricto cumplimiento del derecho internacional humanitario y que eso excluye el crimen del secuestro. | Foto: ALEJANDRO ACOSTA

En este sentido, Lafaurie considera que no puede haber más secuestros a partir de la fecha y que desde el 30 de enero el ELN deberá ir dejando a libertad a quienes secuestraron. “Ahora queda explícito a partir del 30 de enero, que empieza el segundo cese al fuego, deben liberarlos”.

“El mecanismo que vamos a utilizar es muy sencillo. La información de los secuestrados es oficial y la tiene la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y Fuerzas Armadas. Así que simplemente es ponerlas sobre la mesa y que el ELN resuelva todas las dudas y nombre por nombre”.

Como el cuarto punto de lo acordado entre las partes dice que “se crearán las condiciones económicas y financieras para la materialización del Acuerdo de México”, Lafaurie aclaró que nada tiene que ver ese asunto con el secuestro y mucho menos con una supuesta financiación del ELN. “En absoluto. La financiación solamente será para temas que tengan que ver con la paz”.

El próximo ciclo de conversaciones será en Cuba.
En un comunicado emitido por la Mesa de Negociación entre el ELN y el Gobierno se acordó la conformación de 8 zonas críticas, de acciones humanitarias y una comisión de la Mesa para coordinar planes de atención y transformación. Foto: Alto Comisionado | Foto: Foto: Alto Comisionado

En la última semana de enero del 2024 las delegaciones se tendrán que encontrar nuevamente en La Habana (Cuba) para unas reuniones preparatorias donde las partes ajustarán el acuerdo, la prórroga del cese al fuego bilateral y otros detalles de mecánica que deben definirse antes de iniciar con el sexto ciclo de paz.

No está descartado que la mesa se instale completamente en Colombia, pero ese será un asunto que las partes discutirán en el 2024.

AHORA EN Política