Política
Efraín Cepeda renuncia a la presidencia del Partido Conservador
Cepeda asumió el cargo el 15 de febrero del año pasado.
Un poco más de un año duró el senador Efraín Cepeda, nuevamente, como presidente del Partido Conservador. En una carta publicada este miércoles, el actual Senador cuestionó que pese a que el partido se haya declarado independiente del Gobierno Nacional, ahora tenga una representación en el gabinete.
“Asumí el desafío de liderar el Partido Conservador en un momento de confusión institucional, porque entendí que había un deseo mayoritario de luchar por recuperar la dignidad de la colectividad, así como los principio y valores que han regido desde sus orígenes, y que eran reclamados por las bases conservadoras. Esa convicción compartida por el liderazgo conservador de ser un Partido adulto con 175 años de historia, nos llevó a declarar la independencia del Partido con respecto al Gobierno”, indica en su carta.
Según Cepeda, “los colombianos esperan en estos momentos claridad en lo que representamos y convicción en lo que defendemos. Esa es la razón por lo cual he decidido presentarle mi renuncia al Directorio Nacional Conservador, agradeciéndole la confianza que me entregaron y la convicción profunda de que no fui inferior al reto que me plantea la coyuntura del país”.
El senador aseguró que en este momento la crisis nacional la relación de los partidos de oposición con el gobierno debe ser “a través de la discusión, el debate democrático y la conciliación de políticas públicas en donde se respeten las visiones contrarias con una sola finalidad, el bienestar de los colombianos”.
La polémica
La polémica se abrió en el país con el nombramiento de Luz Cristina López como ministra del deporte. La nueva jefe de cartera había sido propuesta por representantes azules como Alfredo Ape Cuello.
Horas antes, el presidente del Partido junto al Directorio Nacional del Partido habían distribuido un comunicado en el que aseguraban que “ninguna persona que haga parte del Gobierno Nacional lo hace a nombre del Partido Conservador”. De hecho, la colectividad indicó que “no sabemos cuál será la intención del Gobierno con el nombramiento de la nueva Ministra del Deporte, pero le podemos garantizar a la opinión pública, que las posiciones sobre las reformas en el Congreso son ya una decisión de la Bancada del Partido y su firmeza no depende de ningún movimiento del gobierno nacional”.
Igualmente, la dirigencia conservadora indicó que la hoja de vida de la nueva ministra no representa a la colectividad y “Personalmente no la conozco, esa hoja de vida no la conozco. Ella no representa la oficialidad del Partido Conservador”.
La nueva jefe de la cartera llegó en reemplazo de Astrid Rodríguez, quien terminó dimitiendo tras la pérdida de los Juegos Panamericanos para la ciudad de 2027 en Barranquilla.
Su llegada
Cepeda llegó a la presidencia del Partido meses antes de las elecciones regionales, en las que el Partido Conservador logró 3 gobernaciones, y 154 alcaldías. “Tenemos un partido unido de cara a las elecciones regionales, asumo esta responsabilidad ratificando mi compromiso de escuchar a nuestras bases porque lo más importante es consolidar nuestra fuerza regional”, afirmó Cepeda, quien además indicó que “lo que quiero es hacer un llamado a las bases del partido, a los líderes regionales tal y como lo hicimos hoy con la unidad del partido, que salimos unidos y fortalecidos, para que en octubre podamos desde ya escoger a los mejores candidatos para que ganemos alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas”, dijo en su momento.
En ese momento el partido ya cuestionaba su posición al interior del Gobierno, pues pese a permanecer en la coalición aseguraron que era momento de reevaluar su posición. De hecho, fue en mayo de ese mismo año en el que la colectividad se declaró en oposición.