Política
Disputa por la isla de Santa Rosa: Colombia y Perú establecen un acuerdo técnico para estudiar el territorio
Ambos presidentes de Colombia y Perú defienden su soberanía en el territorio fronterizo, lo que generó disputas en las últimas semanas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


15 de sept de 2025, 01:50 p. m.
Actualizado el 15 de sept de 2025, 01:52 p. m.
Noticias Destacadas
Ante la disputa que tuvieron recientemente los gobiernos de Colombia y Perú por la isla de Santa Rosa, una zona fronteriza entre ambos países, los delegados de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambas naciones planificaron dos encuentros, con el fin de estudiar el conflicto que se presentó en la región de la Amazonía.
Dichas reuniones fueron acordadas por la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera Peruano-Colombiana (COMPERIF) y en estas, ambas partes, se pusieron de acuerdo para realizar estudios técnicos sobre la navegabilidad del río.
“La reunión se desarrolló en un espíritu de firme voluntad de cooperación, orientado a retomar las actividades de la COMPERIF. Las delegaciones del Perú y Colombia destacaron su compromiso de desplegar esfuerzos conjuntos para preservar las condiciones de navegabilidad en el sector Atacuari-Leticia del río Amazonas, en beneficio de las poblaciones ribereñas de ambos países”, se lee en el comunicado expuesto por ambas cancillerías.

Según el documento, las cancillerías de ambas partes habían acordado desde el anterior encuentro en Bogotá, el pasado 21 de agosto, realizar dos encuentros, en el marco de la Comperif.
Los últimos dos encuentros se realizaron los días 11 y 12 de septiembre de 2025 en Lima, Perú, reafirmando la disposición de ambas entidades de trabajar de manera conjunta,“bajo una aproximación cooperativa y constructiva, en beneficio de sus poblaciones amazónicas”.
Acuerdo establecido en las reuniones
Por medio de un plan de actividades, ambas delegaciones aprobaron una serie de actividades para abordar problemas tales como la sedimentación y erosión, a través del monitoreo del río Amazonas.
“En este contexto, se acordó completar los estudios técnicos iniciados con anterioridad en el marco de esta Comisión Mixta, los cuales contribuirán a identificar e implementar, de común acuerdo y bajo una aproximación de responsabilidad compartida, soluciones a los desafíos que afectan la frontera común”, afirmaron las entidades gubernamentales.
Además, abordaron la libertad de navegación y tránsito por el río Amazonas, “en la perspectiva de facilitar y asegurar su pleno ejercicio, de conformidad con los tratados vigentes“. Asimismo, establecieron la implementación de trabajos binacionales destinados a la inspección y mantenimiento de hitos en el sector Línea Geodésica de la frontera.
📝 Comunicado Conjunto: XIV Reunión Ordinaria de la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera Peruano-Colombiana (COMPERIF).
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) September 13, 2025
👉 https://t.co/3jtgrKGjUz pic.twitter.com/9PptwRhJg2
Por último, ambas representaciones reafirmaron su de seguir trabajando de manera cooperativa para llegar a acuerdos que beneficien las poblaciones que se encuentra en esta zona.
Cabe recordar que el conflicto por la isla Santa Rosa arrancó por unas declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien afirmó que las autoridades peruanas estaban, lideradas por se homologa Dina Boluarte, estaban cooptando el territorio, lo que generó una disputa entre ambas naciones, e incluso el país vecino incrementó su presencia de seguridad en la isla.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000







