Política
Delegados de Colombia y Perú se reunieron en Lima para discutir sobre la frontera amazónica
La agenda de trabajo incluye la revisión de la dinámica fluvial del río Amazonas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


11 de sept de 2025, 10:04 p. m.
Actualizado el 11 de sept de 2025, 10:04 p. m.
Noticias Destacadas
En un nuevo esfuerzo por fortalecer la integración fronteriza y garantizar la navegabilidad del río Amazonas, autoridades de Colombia y Perú se dieron cita en Lima para participar en la XIV Reunión de la Comisión Mixta Permanente de Inspección de la Frontera (Comperif).
El encuentro, que se desarrolla entre este jueves 11 y viernes 12 de septiembre en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, busca consolidar la cooperación entre ambos países en temas de seguridad, desarrollo y soberanía en la zona amazónica.
La agenda de trabajo incluye la revisión de la dinámica fluvial del río Amazonas, así como la implementación de acciones conjuntas que aseguren el acceso y la navegabilidad de este afluente.
El propósito es promover la integración y generar nuevas oportunidades para las comunidades que habitan en la frontera, cuya vida diaria depende directamente de la conectividad fluvial.

Por parte de Colombia, la delegación es encabezada por la Dirección de Soberanía Territorial del Ministerio de Relaciones Exteriores, y cuenta con la participación de equipos técnicos de la Armada Nacional, la Dirección General Marítima (Dimar), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Servicio Geológico Colombiano.
Cabe destacar que, además de los asuntos técnicos y de cooperación, la reunión tiene como telón de fondo una tensión histórica entre Colombia y Perú relacionada con la soberanía de la isla de Santa Rosa, ubicada en el río Amazonas.
Pues el presidente Gustavo Petro ha acusado a las autoridades peruanas de apropiarse de islas que, según Colombia, pertenecen a su territorio. Sin embargo, desde el gobierno peruano rechazan esa versión y sostienen que la isla formaba parte de Chinería, una isla fluvial que quedó dividida por un fenómeno natural hace más de medio siglo.
La controversia escaló después de que el Congreso de Perú aprobara la creación del distrito de Santa Rosa de Loreto, lo que en Colombia fue visto como una acción que afecta la economía y el comercio de la ciudad de Leticia.

Iván Yovera, exalcalde del centro poblado Santa Rosa, considera que existe predisposición para alcanzar un acuerdo, aunque enfatizó que “Santa Rosa siempre ha sido del Perú”.
Por su parte, el experto en Derecho Internacional Público Wilfredo Robayo Galvis explicó que, si bien la isla apareció en los años 70 como consecuencia de un fenómeno natural, el trasfondo del debate está en la necesidad de Colombia de asegurar una salida más amplia al río Amazonas, lo que representa no solo un asunto territorial sino también económico y estratégico.
En los últimos años, la población de Santa Rosa ha vivido en medio de la incertidumbre por la falta de claridad en la delimitación, lo que ha impactado la economía local y las relaciones comerciales con Leticia.
No obstante, tanto Colombia como Perú han reiterado en escenarios diplomáticos su voluntad de manejar el tema dentro de los canales de diálogo, evitando una escalada mayor del conflicto y priorizando la cooperación en la región amazónica.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.
6024455000








