El pais
SUSCRÍBETE
El Registrador Nacional desistió de solicitar ante el CNE el reconteo de votos para el Senado de la República. | Foto: Foto: Captura del video

GUSTAVO PETRO

“Deberá respetar y acatar los resultados electorales”: Registrador Nacional a Petro

El registrador nacional Alexander Vega respondió a las denuncias que hizo el candidato Gustavo Petro sobre las faltas de garantías para esta segunda vuelta y la no contratación de la auditoría internacional.

14 de junio de 2022 Por: Redacción de El País y Colprensa 

El registrador nacional, Alexander Vega, respondió a las denuncias que hizo el candidato Gustavo Petro sobre las faltas de garantías para esta segunda vuelta y la no contratación de la auditoría internacional.

“El mensaje claro para el doctor Gustavo Petro es que deberá respetar y acatar resultados como lo ha hecho en todas las elecciones que ha participado. Se le han brindado todas las garantías a él y a todos los candidatos con auditores informáticos para los softwares, testigos electorales, e igualmente todas las misiones electorales están dando todas las garantías, pero es un mensaje claro, deberá respetar y acatar los resultados electorales”, indicó Vega.

De igual forma, el registrador nacional dijo que, en primera vuelta, se demostraron las garantías de la jornada electoral, donde nadie rechazó los resultados, incluyendo, el mismo candidato Gustavo Petro.

Le puede interesar: Hija de Petro desató polémica tras decir que habría estallido social si Rodolfo Hernández gana la presidencia

“La Registraduría Nacional en primera vuelta hizo un excelente trabajo y nadie rechazó el resultado, ni siquiera la campaña de él”, añadió.

Por otro lado, el registrador indicó mediante cifras que el Pacto Histórico de Gustavo Petro ha postulado 42.466 testigos electorales, muchos más que los que tiene la Liga de Gobernantes Anticorrupción de Rodolfo Hernández, la cual tiene 21.219.

La Registraduría Nacional informó que, hasta la fecha, las colectividades políticas actualmente en contienda electoral han postulado 63.685 testigos electorales.

Además, aseguró que en los últimos días se han desarrollado todas las acciones de logística necesarias para que los comicios se desarrollen con total normalidad y transparencia.

“Aspiramos que el día viernes termine de crecer esta cifra y brindarles nuevamente todas las garantías a las campañas para el próximo domingo. Se han brindado todas las garantías, auditores informáticos para los softwares, testigos electorales e igualmente las Misiones de Observación Electoral Internacional, están dadas todas las garantías”, aseguró Vega desde Cartagena.

Vega recordó que, de igual manera, ambas campañas auditarán los softwares electorales a raíz de que no se pudo contratar la auditoría internacional. Frente al traslado de puestos de votación, el registrador confirmó que podrían darse algunos a última hora por la ola invernal, pero ninguno por temas de orden público.

“Las únicas solicitudes de traslado es por la ola invernal, en el orden público la seguridad está garantizada. Estamos revisando el tema, pero esperamos que mejore la ola invernal, pero de todos modos está garantizado en caso tal cualquier traslado con la Fuerza Pública”, expresó Vega.

Finalmente, el registrador Vega reiteró que la entidad electoral ha garantizado el proceso electoral en las últimas semanas, destacó la función de la entidad en la primera vuelta presidencial y le hizo un llamado a los colombianos para que acudan a las urnas.

AHORA EN Política