Política
Debate de control político a Francia Márquez y el Ministerio de la Igualdad: “Hay una ejecución alarmantemente baja”, advierte el Senador Motoa
Francia Márquez enfrenta debate de control político por la baja ejecución.
Sobre las 7:00 de la noche de este martes 12 de noviembre tuvo lugar el debate de control político citado en la plenaria del Senado contra la Vicepresidenta y Ministra de la Igualdad, Francia Márquez, debido a la baja ejecución del presupuesto destinado a la cartera ministerial que maneja.
Uno de los fuertes cuestionamientos de la baja a ejecución lo hizo el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, quien reveló que habría duplicidad con siete entidades e incumplimiento de metas en el Ministerio de la Igualdad.
Según los datos de ejecución presupuestal, el Ministerio de la Igualdad registró apenas un 0.4% de ejecución de los recursos asignados en 2023 y hasta septiembre de 2024 solo ha ejecutado un 1.6%. “Este desempeño se encuentra muy por debajo de lo esperado, especialmente cuando se compara contra entidades y sectores adscritos al Gobierno Nacional”, aseguró Motoa.
Desde el momento mismo que @PetroGustavo propuso crear un Ministerio para la "Igualdad" en 2022 en @PCambioRadical nos mostramos contrarios a la idea. No sólo porque sabíamos que ese es un valor transversal a todas las entidades del Estado, sino porque creíamos que la búsqueda de… pic.twitter.com/6y5vUalCwz
— Carlos Fernando Motoa (@senadormotoa) November 13, 2024
Asimismo, el congresista evidenció que, según él, aunque el sector de la Igualdad y Equidad recibe importantes recursos con una asignación de aproximadamente $9.6 billones para 2023, su baja ejecución afecta el cumplimiento de metas consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo y de muchos compromisos adquiridos en campaña.
“A modo de comparación, entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto Nacional para Sordos (INSOR) y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) han logrado ejecutorias mucho más altas dentro del sector que se supone lidera el Ministerio, lo que pone en evidencia fallas mucho más profundas”, mencionó.
“La asignación de recursos para programas como Jóvenes en Paz, por ejemplo, ha sido comprometida y en buena medida obligada, pero los pagos están tartando más tiempo del indicado, lo que dificulta que el subsidio alcance tanto al número de personas que tenían previsto para 2024 como para el cuatrienio entero”, explicó.
Por último, Carlos Fernando Motoa explicó que un caso de duplicidad se evidencia entre la Dirección de Adolescencia y Juventud del ICBF y el Viceministerio de la Juventud del Ministerio de la Igualdad.
“Ambas entidades comparten competencias en el trabajo con jóvenes, lo que genera confusión sobre quién es responsable de qué. A pesar de que el Ministerio de la Igualdad afirma que no hay duplicidad, han reconocido que se requieren procesos de articulación para lograr una transición adecuada entre las dos entidades”, explicó.
Otro caso similar ocurre con el Ministerio del Interior, que ha cedido algunas funciones al Ministerio de la Igualdad, pero mantiene otras en su propio sector. Esto implica que, aunque el Ministerio de la Igualdad se encargue de la formulación de políticas, el Ministerio del Interior aún será responsable de coordinar la asistencia técnica en los territorios y de trabajar directamente con comunidades vulnerables.
Esto respondieron desde el Ministerio de la Igualdad
Ante el llamado de la Plenaria del Senado de la República a un debate de control político, la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina, defendió la gestión que se viene adelantando desde la cartera que lidera y expuso cómo en Colombia la desigualdad es una problemática de país.
“Solo las desigualdades entre hombres y mujeres, en términos de condiciones laborales y acceso a educación, le costarán a la nación el 12,6% del PIB para 2050. Esto significa dejar de producir 196 billones de pesos en los próximos 25 años, lo que equivale a dos años del Presupuesto General de la Nación en inversión”, dijo.
Durante su presentación ante el Senado, Márquez Mina reveló que ya está en ejecución el 25% del presupuesto del Ministerio (equivalente a 400 mil millones de pesos), mientras que un 32% (512 mil millones de pesos) están en proceso de contratación y se ha comprometido el 94% (equivalente a 1,5 billones de pesos).