El pais
SUSCRÍBETE
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. | Foto: AFP / El País

GUSTAVO PETRO

¿De qué hablaron Joe Biden y Gustavo Petro? la Casa Blanca reveló detalles de su conversación

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que fue una conversación amistosa en la que acodaron trabajar en una relación más igualitaria para ambos países.

21 de junio de 2022 Por: Redacción de El País

La Casa Blanca reveló detalles de la conversación que el presidente estadounidense, Joe Biden, tuvo este martes con el mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro, para felicitarlo por su triunfo presidencial. 

De acuerdo con lo detallado por el gobierno de Estados Unidos, en la conversación Biden no solo felicitó a Petro, sino que también envió felicitaciones a su vicepresidenta, Francia Márquez, quien se convirtió en la primera mujer afro en ocupar ese cargo.

Lea además: ¿Ministra de Igualdad? Francia Márquez habló sobre el ministerio que Petro propone

Además, en el encuentro telefónico, Biden y Petro abordaron "la importancia del respeto mutuo y la asociación como la base de la relación entre Estados Unidos y Colombia". Incluso, el Mandatario de EE.UU. elogió al pueblo colombiano "por celebrar elecciones libres y justas y reafirmó el apoyo de su país al pueblo colombiano".

La Casa Blanca subrayó que el presidente Biden le indicó a Petro que espera trabajar con él en busca del fortalecimiento de la cooperación bilateral. Además, dialogaron sobre la necesidad de que ambos países sigan unidos en pro del cambio climático y la seguridad sanitaria.

De acuerdo con lo revelado por el gobierno de Estados Unidos, uno de los temas importantes que discutieron Biden y Petro está relacionado con la implementación y aplicación del Acuerdo de Paz, firmado en 2016, en el territorio colombiano.

Lea también: Los factores claves que explican el triunfo de Gustavo Petro en su tercer intento por la Presidencia

"El presidente Biden  también acogió con satisfacción la oportunidad de debatir la cooperación bilateral en materia de seguridad y lucha contra los estupefacientes. Discutieron la importancia del respeto mutuo y la asociación como base de la relación entre Estados Unidos y Colombia", precisó la Casa Blanca. 

Finalmente, se indicó que el mandatario estadounidense acordó con Gustavo Petro que sus equipos hagan un seguimiento y se involucren directamente en intereses compartidos.

Cabe recordar que este año Biden declaró a Colombia como aliado estratégico extra Otan, un privilegio que le otorga ventajas en materia financiera, de seguridad y de cooperación. Además, ambos países acaban de celebrar los 200 años de relaciones bilaterales.

Gustavo Petro, elegido Presidente de Colombia este domingo con 11.281.013 votos, ha indicado que en su gobierno plantea un "gran acuerdo nacional" con reformas ambiciosas para transformar un país con una enorme brecha entre ricos y pobres y azotado por la violencia del narcotráfico.

AHORA EN Política