El pais
SUSCRÍBETE
De acuerdo con el Gobierno Nacional, el proyecto de reforma pensional se presentará en el año 2023, pero aún no se conoce fecha tentativa. El objetivo de la iniciativa es aumentar la cobertura a los colombianos adultos mayores que no pudieron pensionarse. | Foto: Foto: Colprensa

REFORMA PENSIONAL

¿De cuánto y para quiénes sería la renta solidaria que plantea la reforma pensional?

De tramitarse la reforma y tal como la plantea el Gobierno, cerca de 2,5 millones de personas en el país serían beneficiarios de la renta solidaria.

14 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País

El proyecto de reforma pensional que será radicado el próximo 22 de marzo en el Congreso plantea el entregar una renta básica mensual para aquellas personas mayores de 65 años que no cuentan con una pensión. 

De acuerdo con el borrador del proyecto, el cual contará con 89 artículos, de tramitarse la reforma tal y como la presentará el Gobierno, una cifra alta de adultos mayores empezarán a ser beneficiarios de una renta solidaria que sería superior al subsidio que actualmente  se les otorga a través del programa Colombia Mayor. 

Le puede interesar: Reforma pensional: radicación del proyecto fue aplazada para el miércoles 22 de marzo

Al respecto, la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, indicó que la renta solidaria es uno de los puntos más importantes que establece la reforma y este consiste en entregar una renta de $223.000 pesos para todos los adultos mayores de 65 años que demuestren una determinada situación de pobreza. Según se indicó, este beneficio aplicaría para 2,5 millones de personas.

​Pero, ¿quiénes podrán recibir el beneficio de la renta solidaria?. Según el borrador del proyecto, estos son los requisitos: 

1. Ser ciudadano (a) colombiano (a)
2. Tener mínimo 65 años de edad
3. Integrar el grupo de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad
4. Acreditar residencia en el territorio colombiano mínimo de 10 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acceder a la renta básica solidaria.

Lea también: Estos son los cuatros pilares que conforman el borrador de la reforma pensional

Otro de los requisitos conocidos hasta ahora, es que el trámite para recibir esta renta deberá realizarse ante el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, o la entidad que el Gobierno defina.

Con relación a Colombia Mayor, se conoció que las personas que ya sean beneficiarias de este programa y no sean elegibles para el beneficio de a renta solidaria, continuarán recibiendo el dinero que actualmente se les entrega. Sin embargo, en ningún caso un ciudadano podrá recibir las dos ayudas de manera simultánea. 

AHORA EN Política