El pais
SUSCRÍBETE
Álvaro Uribe Vélez, expresidente. | Foto: Agencia EFE

Política

“De buena fe, en público”: expresidente Uribe recuerda que propuso al ELN dejar el secuestro a cambio de una manutención

El exmandatario compartió este sábado un mensaje en sus redes sociales.

17 de junio de 2023 Por: El País

La propuesta de un fondo multidonante internacional que otorgaría beneficios económicos a la guerrilla del ELN causó el viernes una gran controversia en el ambiente político. La iniciativa fue duramente criticada por sectores de la oposición,y por el fiscal Francisco Barbosa. Sin embargo, desde la Oficina del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, negaron que la medida haya sido tratada en la mesa de diálogos que adelanta actualmente el Gobierno con la guerrilla.

“Frente a las versiones que circulan sobre un supuesto fondo multidonante que aportaría una renta básica a los integrantes del ELN con el objeto de reemplazar fuentes ilícitas de financiación, nos permitimos señalar que ese tema no ha sido tratado en la mesa de diálogos con esa guerrilla”, dijo la oficina del alto comsionado.

Por su parte, desde Alemania, el presidente Gustavo Petro indicó que esta era una posibilidad hacia el futuro. “Es una posibilidad hacia adelante y es algo que depende de los acuerdos. El proceso de paz con el ELN es progresivo, por eso se llama proceso. No se da en el mismo instante, de manera fulminante, instantánea, decrétese la paz en Colombia”, sostuvo Petro.

El expresidente aseguró que la Universidad no puede vivir entre el adoctrinamiento y la violencia.
El exmandatario compartió este sábado un mensaje en sus redes sociales. | Foto: NurPhoto via Getty Images

En las últimas horas el expresidente Uribe se refirió a este tema recordando que, en 2006, durante su administración propuso al ELN una manutención si dejaban de secuestrar. “Si una organización guerrillera asume el compromiso de dejar ese delito, como gesto de buena fe en favor de la paz, se le puede buscar financiación”, dijo entonces Uribe, de acuerdo con un artículo compartido por el exmandatario en su cuenta de Twitter.

El gobierno y el ELN firmaron el acuerdo con el que se hace oficial el cese al fuego bilateral.
El gobierno y el ELN firmaron el acuerdo con el que se hace oficial el cese al fuego bilateral. | Foto: Twitter: @ComisionadoPaz

Y agregó: “Esto dije de presidente, de buena fe, en público, acertada o equivocadamente. La seguridad es camino de paz, disuade al delincuente. Desmovilizamos 53 mil que delinquían. Sin impunidad absoluta. Sin elegibilidad para responsables de delitos atroces”.

El gobierno y el ELN firmaron el acuerdo con el que se hace oficial el cese al fuego bilateral.

Uribe advierte que la reforma laboral propuesta por el Gobierno Petro “espanta la creación de empleo”

La aprobación del informe que da inicio al primer debate de la reforma laboral propuesta por el gobierno de Gustavo Petro, en la Comisión Séptima de Cámara, ha generado una serie de reacciones en el país.

La votación fue de nueve a favor y cinco en contra y frente a esto el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a través de sus redes sociales expresó de nuevo su posición frente a este proyecto y cuestionó los alcances que este pueda traer para el país.

De otro lado Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, aseguró que habrá suficiente tiempo para completar el debate y que los artículos se votarán en bloque, evitando problemas. Destacó además que hay ocho artículos nuevos, 47 consensuados y 30 sin proposiciones, y se avanza con calma, pero de manera segura.

El expresidente Uribe Vélez indicó en su cuenta de Twitter “con la Reforma Laboral van a trasladar la empresa a los juzgados. La judicialización de la relación empresario trabajador espanta la creación de empleo”.

Adicionalmente en la Plaza Olaya Herrera de Sincelejo, en la Plaza Olaya Herrera, aseveró “la Reforma Laboral que se propone, pretende convertir cada empleo en un semillero de pleito entre empresario y trabajador, genera odio entre ambos. Nosotros creemos que hay caminos fraternos para mejorar”.

También indicó en sus redes sociales que lo revolucionario fue crear unos fondos de pensiones de propiedad de los trabajadores para su beneficio y él del país, que acumularon 80.000 millones de dólares. “Lo retardatario es eliminarlos y abrir la puerta para volver a un país sin reservas pensionales”, dice Uribe Vélez.

AHORA EN Política