El pais
SUSCRÍBETE
El senador Jorge Robledo cuestionó la política de "todo vale" del candidato Gustavo Petro para conseguir votos.
El exsenador Jorge Robledo cuestionó la dura posición del Presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

De “bárbaro” calificó Jorge Robledo al presidente Petro tras su polémica con el fiscal Barbosa

Las cuentas de Twitter se han movido el viernes 5 de mayo con respecto al conflicto entre los poderes de la Nación.

5 de mayo de 2023 Por: El País

El ‘tire y afloje’ entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal general de la Nación Francisco Barbosa ha puesto a hablar a todos y desde diferentes orillas políticas. Temprano el viernes se manifestó el expresidente Iván Duque, quien escribió en su cuenta de Twitter el siguiente comentario: “Ser jefe de Estado no significa ser emperador y pretender someter la independencia de poderes y a los organismos de control”, un ‘directazo’ al actual presidente de la Nación.

Jorge Enrique Robledo Castillo, miembro fundador del partido Dignidad y Compromiso, una orilla diferente de la de Duque, escribe en su red social lo siguiente: “Es muy difícil que un presidente pueda decir algo más contrario a los criterios de la Constitución sobre la democracia que debe practicarse en Colombia, que esta afirmación bárbara de @petrogustavo”.

Este comentario se refiere al comentario del presidente Gustavo Petro sobre las diferencias que ha sostenido con el fiscal general, Francisco Barbosa, en las que afirmó que es su jefe, lo que desató una nueva polémica que profundiza la tensión entre los dos funcionarios.

“El fiscal olvida una cosa y que la Constitución ordena. Yo soy el jefe de Estado, por tanto, jefe de él”, dijo Petro al ser cuestionado por los periodistas sobre unas críticas que realizó Barbosa el pasado jueves en relación a un trino publicado por el mandatario en el que cuestionaba al fiscal Daniel Hernández y señalaba un presunto apoyo al Clan del Golfo.

El presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa. | Foto: Tomado de redes sociales

El exsenador y excandidato presidencial Jorge Robledo finaliza su trino así: “Gustavo Petro tiene el deber de rectificar inmediatamente”, un llamado que hace quien estuvo como su compañero de partido en el Polo Democrático Alternativo al que ambos pertenecieron.

Hace pocos días, el directivo del Partido Dignidad en entrevista con RCN Radio comentó: “Lo que se haga o se piense desde el Gobierno nacional debe estar basado en las leyes y la Constitución y que el actuar del Congreso está sujeto a esa premisa y no por ataques”.

Robledo señaló que “el presidente habló un poco en medio de la crisis en la que está porque se le desbarató su coalición y quedó en minoría en el Congreso. Hace una intervención dirigida a su gente, a entusiasmarlos y a decirles que la lucha sigue, pero el punto clave es que la Constitución Nacional y las leyes de Colombia no las podemos perder”, aseguró en este diálogo.

También el excandidato presidencial criticó al nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por sus posiciones acerca del incremento de la gasolina en mayo.

El exsenador y precandidato presidencial en 2022 afirmó que el precio de la gasolina en Colombia no debe ser ajustado con base en el precio internacional, como lo afirmó un día atrás el jefe de la cartera de Hacienda.

Lo manifestó en un tuit en la tarde del 4 de mayo: “Y quién le dijo al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y a Petro, que el precio de la gasolina en Colombia tiene que ser igual al precio internacional, si los costos de producirla aquí son inferiores. Este es el debate, y más cuando los colombianos tienen ingresos tan bajos”, comentó Robledo.

Las críticas de Robledo se suman a las del expresidente Iván Duque, el exvicepresidente Francisco Santos y varios congresistas, quienes no han dudado en calificar al mandatario como “emperador” o “dictador”, por no respetar la separación de los poderes públicos que hacen parte de un Estado democrático como los es Colombia.

AHORA EN Política