Política
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, responde tras ser llamado a juicio por caso Aguas Vivas
El Exmandatario y nueve integrantes de su Alcaldía deberán de responder por delitos como peculado por apropiación.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


16 de sept de 2025, 05:03 p. m.
Actualizado el 16 de sept de 2025, 05:03 p. m.
Noticias Destacadas
La Fiscalía General de la Nación anunció este martes la radicación del escrito de acusación contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, nueve exfuncionarios de su administración y tres personas particulares, por presuntas irregularidades relacionadas con el predio conocido como Aguas Vivas.
El proceso judicial los señala de haber modificado de manera indebida el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), para favorecer a particulares, lo que habría ocasionado un detrimento patrimonial superior a $40.500 millones.
De acuerdo con la investigación, entre febrero de 2020 y mayo de 2023 se intentó recurrir a una conciliación prejudicial para cambiar la entrega gratuita del terreno a una compraventa, con el fin de reconocer millonarios pagos a los supuestos propietarios.
Tras el fracaso de ese trámite, la Fiscalía sostiene que Quintero y su entonces secretario General, Fabio Andrés Trujillo García Trujillo, habrían expedido actos administrativos irregulares que aumentaron el avalúo del lote y autorizaron usos urbanísticos prohibidos por el POT.

El ente acusador imputó a los procesados los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción e interés indebido en la celebración de contratos. En los próximos días, el exmandatario y los demás implicados deberán comparecer ante los estrados judiciales.
Ante la noticia, Quintero posteó en su red social que esta será la oportunidad para demostrar con pruebas “cómo le metieron la mano a la justicia para sacarnos de la presidencia”.
“Vamos a resetear la política y a meter a los narcoladrones a la cárcel”, sostuvo.
Se acabó la etapa de imputación en Aguas Vivas. Llegó la hora de mostrar las pruebas. Les voy a tumbar el montaje judicial que me hicieron para sacarme de la presidencia. pic.twitter.com/QxVS5OreYs
— Daniel Quintero 🇨🇴 (@QuinteroCalle) September 16, 2025
Exfuncionarios procesados y particulares vinculados
Entre los exintegrantes de la administración de Quintero señalados en este caso figuran Ingrid Vanessa González Montoya, Yina Marcela Pedroza Gómez, Carlos Mario Montoya Serna, Karen Bibiana Delgado Manjarrés, Sergio Andrés López Muñoz, Natalia Andrea Jiménez Pérez, Alethia Carolina Arango Gil, Leidy Jiménez Echavarría y Fabio Andrés Trujillo García Trujillo.
A su vez, los particulares vinculados son Juan Diego de Jesús Moreno Barón, José Fernando Rueda Salazar y Juan Manuel Villegas Márquez, quienes habrían resultado beneficiados con las supuestas irregularidades en la restitución del predio.
La Alcaldía, víctima en el proceso
El Juzgado Once Penal del Circuito con Función de Conocimiento determinó incluir a la Alcaldía de Medellín como víctima en este caso, al considerar que las decisiones adoptadas por la administración de Quintero habrían comprometido los recursos públicos del Distrito en favor de intereses privados.
Con esta decisión, la Fiscalía busca que se repare el presunto daño causado al erario. Entretanto, la defensa del exalcalde y de los demás procesados sostiene que no hubo irregularidades y que se trató de actuaciones dentro del marco legal.
El caso Aguas Vivas se convierte así en uno de los procesos judiciales más relevantes que enfrenta el Exmandatario, quien en su momento defendió su gestión como un gobierno de transparencia y participación ciudadana.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
6024455000







