El pais
SUSCRÍBETE
El proyecto de ley pretende ampliar el periodo de gobierno del presidente Iván Duque, de la vicepresidencia y de los congresistas, hasta el 2024. | Foto: Foto: Archivo Colprensa

CONGRESO DE COLOMBIA

Avalancha de críticas a proyecto de ley que busca ampliar periodo presidencial hasta 2024

Congresistas radicaron proyecto para unificar periodo de Presidencia con Alcaldes y Gobernadores, lo que ampliaría la admnistración de Duque dos años más.

18 de marzo de 2021 Por: Colprensa y Redacción de El País

Un proyecto de ley que pretende ampliar el periodo de gobierno del presidente Iván Duque, y de los actuales congresistas, hasta el 2024, ha generado una serie de críticas en el país.

Se trata de un proyecto de acto legislativo  radicado en la Cámara de Representantes, que plantea por lo menos tres grandes cambios constitucionales, y que se plantea con el argumento de unificar los periodos de Presidencia y Congreso, con el de los Alcaldes, Gobernadores, Asambleas y Concejos.

El primer cambio es un parágrafo transitorio al artículo 314 de la Constitución Política, en donde se señala que: “El presidente de la República y la vicepresidente elegidos el 17 de junio de 2018 ejercerán sus funciones hasta el 7 de agosto de 2024, año en el cual se realizará la elección correspondiente”.

Se precisa además en ese parágrafo que la extensión del mandato es también para los actuales senadores y representantes, “los próximos comicios para elegir los miembros del Congreso de la República se realizarán en el año 2024 y su periodo se iniciará el 20 de julio del mismo año, hasta tanto los actuales ejercerán sus funciones”.

Le puede interesar: Mininterior habla de las reformas que el Gobierno impulsa este periodo en el Congreso

El segundo gran cambio es que el periodo de gobierno pasaría de cuatro a cinco años, para el presidente y vicepresidente de la República, alcaldes, gobernadores, senadores, representantes, concejales, diputados, ediles y funcionarios como contralor general, fiscal general, procurador general, registrador nacional y los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

Un artículo más plantea que por un periodo de diez años los congresistas no se les reajustará el salario, esto con el fin  que los ingresos de los sueldos bajen.

También se señala que la elección del alcalde de Bogotá tendrá dos vueltas en caso que no haya que alcance más del 40% de los votos en la primera votación.

Además, que los periodos de los magistrados de las altas cortes pasarán de 8 a 10 años.

Pero la presentación del proyecto desató un rechazo masivo.  La representante Juanita Gobertus, sostuvo que “Conservadores, Liberales, U, Cambio R. y Centro Democrático buscan ampliar períodos de todos los cargos de elección popular y órganos de control a 5 años, dejar a Duque y Congreso hasta 2024 y abrir reelección. ¡No permitiremos quiebre de la democracia!”

El senador liberal Horacio Serpa, también se apartó: “Por estas cosas es que el Congreso es un corporación desprestigiada. Yo fui elegido por cuatro años, conmigo no cuenten”.

El senador Luis Fernando Velasco manifestó: "A qué juegan congresistas que recogen firmas para ampliar periodo de Presidente, congreso, magistrados, reelección de gobernadores y alcaldes (meterán también presidente) y órganos de control ? Eso no solo es antidemocrático e inconstitucional, sino bellaco con la democracia".

La representante por la Alianza Verde, Katherine Miranda, calificó el proyecto como un "golpe de Estado": "¡Lo denuncié desde hace mucho!
Hoy en plenaria estaban recogiendo las firmas para alargar periodo de presidente, congresistas, gobernadores, etc. El Congreso no puede quitarle la soberanía al pueblo y ampliarse su mandato sin preguntarle a la ciudadanía. ¡Es golpe de Estado!".

El senador Roy Barreras se sumó a las críticas y dijo: "Congresistas que firmen ese proyecto serán demandados por pérdida de investidura por evidente conflicto de intereses. La muerte política a cambio de un espejismo que NO pasará en la Comisión Primera".

"Ay, sí, y a espaldas del gobierno... Para recoger estas firmas están ofreciendo mermelada. Y de la peor. Están tomando los recursos de los PDET (de las zonas más pobres y afectadas por la violencia) para ofrecérselos a los congresistas que firmen esta salvajada de golpe de estado", comentó el senador Rodrigo Lara.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez salió al paso a las críticas y escribió en Twitter: "Como lo ha dicho el presidente Iván Duque: fuimos elegidos para el periodo que finaliza el 7 de agosto del 2022. Ni un día antes ni uno después. Respeto profundo por nuestra democracia. Nuestras preocupaciones y prioridades son vacunación; reactivación y repotenciación económica; e inclusión de la población informal".

¿Quiénes firmaron el proyecto?

El proyecto fue firmado por los siguientes congresistas: 

Armando Zabaraín (Conservador),
Milene Jarava (La U),
Buenaventura León (Conservador),
Nidia Marcela Osorio (Conservador),
Camilo Arango (Cambio Radical),
José Eliecer Salazar (La U),
Félix Chica (Conservador),
Liliana Benavides (Conservador),
Alonso José del Río (La U),
Mónica Valencia (La U),
Juan Diego Echavarría (Liberal),
Hernán Estupiñán (Liberal),
Teresa Enríquez (La U),
Felipe Muñoz (Conservador)

AHORA EN Política