El pais
SUSCRÍBETE
Catalina Ortiz, representante a la Cámara por el Valle. | Foto: Foto: Archivo de El País

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Críticas a designación de hermano de Ubéimar Delgado como embajador en Suecia

La representante a la Cámara por el Valle Catalina Ortiz se 'despachó' en contra del nombramiento de César Tulio Delgado como jefe diplomático de Colombia en ese país.

10 de febrero de 2020 Por: Redacción de El País

Ecos de un nombramiento

“Ridículo, vergüenza, folclor. Dolor de vallecaucana! El exgobernador del Valle Ubeimar Delgado no puede aceptar embajada porque no habla inglés y mandan al hermano. En serio? Banana Republic? Y pobre Partido Conservador, que no tiene más figuras? Que pena!”.

Con este tuit, la representante a la Cámara por el Valle del Cauca Catalina Ortiz se ‘despachó’ en contra del nombramiento de César Tulio Delgado como jefe diplomático de Colombia ante el Gobierno de Suecia.

Pero, quién dijo defensor, el excandidato a la Gobernación por el Partido Aico Carlos Andrés Clavijo le respondió rápidamente por la misma vía: “Con respeto, apreciación equivocada, no son las razones. Calidades del doctor César Tulio Delgado como docente, empresario y como dirigente del Partido Conservador son de las más altas. Un equipo comprometido desde tiempo atrás con el presidente Iván Duque. Sé que dejará en alto al país”.

Por supuesto, el rifirrafe generó comentarios en el mundillo político local, no tanto por la posición de la congresista de la Alianza Verde sino por el vehemente respaldo de Clavijo. ¿Qué habrá detrás de ese Twitter?, preguntó alguien.

Alistando maletas

A propósito, El Péndulo supo que de la Cancillería le informaron a César Tulio Delgado que ya finalizaron los días en los que su hoja de vida debía estar publicada en la página de la Presidencia a la espera de alguna objeción y, como no tuvo ninguna, la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, procederá a firmar el decreto de su nombramiento, luego de lo cual pasará a manos del Jefe de Estado para lo propio.

Después de eso se iniciarán los trámites de inducción y la posesión, por lo cual el nuevo embajador estaría viajando este mismo mes a Suecia.

Así las cosas, el hermano del exgobernador anda muy ocupado organizando el futuro de su negocio particular y clausurando sus actividades como docente, antes de hacer maletas y partir rumbo al Viejo Continente.

Ya no va a Londres

Siguiendo con los nombramientos en el exterior, la Sección Quinta del Consejo de Estado ratificó la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que declaró nulo el nombramiento de Ximena Durán Sanín en el Consulado ante el Reino Unido e Irlanda del Norte.

La designación de la hija de la dirigente conservadora Noemí Sanín había sido avalado por el entonces ministro de Relaciones Exteriores Carlos Holmes Trujillo, pero, según la magistrada Rocío Araújo, en ella se habrían encontraron irregularidades.

En la demanda, interpuesta por el representante David Racero, se advirtió que la Cancillería desestimó que había funcionarios de carrera diplomática que tenían condiciones y tiempos para ser nominados en el cargo, pero se optó por nombrar a Sanín.

Lea además: "Me preocupa que Jorge Iván Ospina haga tantos anuncios", dice Roberto Ortiz

AHORA EN Política