El pais
SUSCRÍBETE
El alto tribunal reseñó que de las cerca 400 acciones legales que interpusieron, 177 se negaron por “no hacer parte del proceso” o “falta de legitimación”, ni por “existir vulneración de derechos políticos”, según manifestó la propia Corte Suprema a través de las redes sociales. | Foto: Colprensa

ÁLVARO URIBE VÉLEZ

Corte Suprema negó 177 tutelas por detención de Álvaro Uribe Vélez

El alto tribunal reseñó que de las cerca 400 acciones legales que interpusieron, 177 se negaron por “no hacer parte del proceso” o “falta de legitimación”, ni por “existir vulneración de derechos políticos”,

19 de agosto de 2020 Por:  Redacción de El País - Colprensa

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó las primeras 177 acciones de tutela que se presentaron el pasado 10 de agosto por los seguidores del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, las cuales pretendían tumbar la decisión de la corporación.

El alto tribunal reseñó que de las cerca 400 acciones legales que interpusieron, 177 se negaron por “no hacer parte del proceso” o “falta de legitimación”, ni por “existir vulneración de derechos políticos”, según manifestó la propia Corte Suprema a través de las redes sociales.

La estrategia la usaron los simpatizantes de Uribe con el fin de tumbar la determinación que adoptó la Sala de Instrucción de la Corte, con base en las pruebas obtenidas en el marco de la investigación que se surte en su contra por presunta manipulación de testigos.

Puede leer: Buscan a joven que desapareció en el sur de Cali

La iniciativa se sumó a la renuncia al cargo de Senador de la República, promovida este martes por el expresidente, esto como mecanismo de defensa con el que pretende que su proceso judicial sea remitido a la Fiscalía General, en donde a su juicio de su equipo defensor, se le brinden garantías.

La tutelatón no es una estrategia que usó, únicamente, el uribismo; años atrás el senador Gustavo Petro también promovió esta práctica, con el fin de que levantaran la suspensión por 15 años que le interpuso la Procuraduría por malos manejos con las basuras durante su administración como Alcalde de Bogotá.

Por otro lado, a los pocos días de posesionado el presidente Iván Duque, dijo que trataría cerrar la brecha que existe con las denominadas ‘tutelatón’. Los entes judiciales, por su parte, han mencionado que la acción de tutela es estrictamente para darle un uso adecuado conforme en la violación de derechos fundamentales.

AHORA EN Política