Política
Corte Suprema abrió una investigación contra David Racero, representante del Pacto Histórico
El alto tribunal evalúa el material probatorio contra el congresista.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

21 de ago de 2025, 04:50 p. m.
Actualizado el 21 de ago de 2025, 04:50 p. m.
Noticias Destacadas
La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal contra el representante David Racero, integrante del Pacto Histórico, por el delito de concusión.
El proceso tiene relación con las denuncias hechas contra el congresista de que habría exigido a miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo que le consignaran parte de su sueldo a su cuenta personal.
Además, un conductor de Racero aseguró que este le asignó tareas en su negocio particular.

El caso es investigado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y según informó la Corte, ya se vienen practicando pruebas y declaraciones.
La Corte investigan en qué circunstancias se produjeron las consignaciones hechas por los integrantes de su UTL a Racero y si Racero le asignó tareas en su negocio particular al funcionario como él lo ha denunciado.
El magistrado instructor del caso fijará fecha para escuchar a Racero en diligencia de indagatoria.
Sobre las denuncias, que ya vienen ventilándose desde hace meses en los medios de comunicación, Racero aseguró que se trata de un linchamiento mediático, con el que querían frenar su participación en la reforma laboral y en otras reformas sociales del Gobierno.
Cabe recordar que en su momento, Racero aseguraba que estas denuncias era un linchamiento mediático.
No obstante, circuló un audio, que sería de su autoría, donde explicaba las características de las vacantes que ofrecía, en donde ni siquiera se pagaba un salario mínimo legal.

“El pago es de un millón mensual. No tiene prestaciones, no tiene nada: Un millón… y sí toca decirle que es tiempo completo. Siete de la mañana a ocho de la noche, ellos saben. Sí, pero toca decirle … un día de descanso a la semana, ellos sí tienen un día de descanso. Nos toca después ver cómo lo cubrimos y ya. Pues ojalá que pueda ir hoy, sí, para empezar a capacitarse y empezaría el primero de abril, esos tres días de capacitación”, fue un audio que se dio a conocer a la opinión pública.
Y en otra parte del audio, dice que a la persona que van a contratar le toca no solo manejar la caja, sino hacer aseo, lavar baños y pisos, “o sea, estar dispuesta para todo”.
Luego, Racero aseguró que todo es parte de una estrategia de linchamiento mediático en su contra. No negó que la voz en el audio fuera la suya, ni desmintió que las condiciones laborales que se mencionan allí hubieran sido ciertas.
Información de Colprensa.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
6024455000







