El pais
SUSCRÍBETE
Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. | Foto: Agencia EFE

CONSEJO DE ESTADO

Corte confirmó fallo del Consejo de Estado que tumba curul de Ángela María Robledo

La Sala Plena de la alta corte respaldó la decisión, que indica que Robledo debió renunciar un año antes de incribirse como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

1 de julio de 2021 Por: Colprensa

La Corte Constitucional confirmó la decisión del Consejo de Estado que anuló la elección de Ángela María Robledo en la Cámara de Representantes por doble militancia.

La Sala Plena de la alta corte respaldó la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado, quien indicó que Robledo debió haber renunciado al Congreso un año antes de inscribirse como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro y que la prohibición de la doble militancia también aplica para quienes aspiran a ese cargo.

Ante esa determinación, Robledo interpuso una tutela ante el Consejo de Estado señalando que no se tuvo en cuenta que ella llegó a la Cámara no por haberse presentado al Congreso en las urnas sino por el Estatuto de Oposición, que permite que el segundo candidato presidencial con más votos tenga una curul en el Senado, y su fórmula vicepresidencial una en la Cámara de Representantes.

Lea además: Corte Suprema abrió indagación contra Gustavo Bolívar por apoyo financiero a 'Primera Línea'

A través de su cuenta de Twitter, Robledo afirmó que "siempre he sido respetuosa de la Corte Constitucional y esta vez no será la excepción. El fallo anula de nuevo mi elección en la curul que me otorgó el Estatuto de Oposición; un golpe a la oposición. Noticia dolorosa, pero encontraré la fuerza para continuar nuestro camino político".

Parlamentarios como Iván Cepeda, David Racero, Juanita Goebertus, Angélica Lozano y Antonio Sanguino lamentaron la decisión y manifestaron su apoyo a la exparlamentaria.

AHORA EN Política