El pais
SUSCRÍBETE
El 4 de juinio de 2023 será la consulta para la elección de los candidatos a las elecciones regionales de cara a octubre. | Foto: Archivo de El País

Política

Consultas populares 2023: cómo saber si es jurado de votación para el próximo 4 de junio en Colombia

Consultando la página de la Registraduría puede saber si fue elegido como jurado de votación.

25 de mayo de 2023 Por: El País

En poco menos de cinco meses serán las elecciones regionales para elegir alcaldes, gobernadores, concejales, diputados, ediles y representantes a la JAL. Para eso, en el mundo político ya se empezaron a mover las fichas estratégicamente, pero recordemos que siempre son los ciudadanos los encargados de jugar el papel de jurados en las elecciones en Colombia.

El próximo 4 de junio se llevarán a cabo las consultas internas e interpartidistas, para las cuales la Registraduría Nacional ya confirmó que hay 640 precandidatos inscritos, para que sean los ciudadanos quienes decidan cuáles serán los candidatos que recibirán el aval para las elecciones de octubre.

Elecciones / Elecciones en Colombia / Elecciones Colombia - referencia
25.000 personas han sido elegidas por la Registraduría para atender su deber ciudadano como jurado de votación. Foto: David Estrada Larrañeta | Foto: DAVID ESTRADA LARRAÑETA

Cabe recordar que esta consulta se realizará solo en algunas ciudades, por esa razón, la invitación es a que los colombianos conozcan si fueron elegidos por la Registraduría como jurado de votación, ya que se eligieron a 25.000 ciudadanos, de los cuales 21.990 serán jurados titulares y los otros 3.634 serán suplentes.

De esta manera, de haber sido seleccionado, deberá asistir a las capacitaciones que se realizarán entre el 29 de mayo y el 2 de junio, que cuentan con disponibilidad desde las 8:00 a. m. y las 6:00 p. m.

  • Es muy importante tener en cuenta que, de no asistir a las urnas el día de las elecciones, puede ser sancionado según la ley 163 de 1994, la cual dicta que quienes “no concurran a desempeñar las funciones de jurado de votación o las abandonen recibirán sanciones, como: la destitución de su cargo si es que se trata de un servidor público o una multa de hasta 10 salarios mínimos mensuales vigentes, es decir, alrededor de once millones de pesos.

¿Cómo saber si soy jurado de votación?

Para consultar esto, debe ingresar a la página de la Resgistraduría Nacional, el ente encargado de la organización de las jornada de elecciones en Colombia. Esa entidad elige aleatoriamente a los jurados a través de datos proporcionadas por empresas e instituciones educativas, entre otras.

Elecciones / Elecciones en Colombia / Elecciones Colombia - referencia
21,990 serán jurados titulares, mientras que 3,634 serán suplentes. Foto: David Estrada Larrañeta | Foto: David Estrada Larrañeta

En el desarrollo de sus funciones como jurado estará el atender e informar a los electores, manejar el material electoral de forma correcta, vigilar las urnas, llenar los formatos necesarios y hacer el conteo de votos.

Para saber si fue elegido, siga estos pasos:

  • Ingrese a la página oficial de la Registraduría. Recuerde que la dirección debe terminar en .gov.co.
  • Dé click en Conoce nuestra entidad a detalle
  • Después dé seleccione la opción de consultar aquí.
  • Digite su número de cédula de ciudadanía, marque el recuadro y oprima en consultar.

En caso de haber sido seleccionado, saldrá un aviso en el que se le informará el día, la dirección y la mesa de votación donde debe realizar su labor ciudadana.

De no poder asistir por razones mayores, lo recomendable es acercarse a la sede más cercana de la Registraduría y reportar ahí su caso.

De igual manera, es necesario destacar que cada puesto de votación estará abierto en los respectivos municipios y ciudades desde las 8:00 a. m. hasta las 4 p. m. Es de vital importancia que los ciudadanos se acerquen a participar de la jornada.

La Registraduría Nacional es el entge encargado de organizar y vigilar las elecciones en Colombia. | Foto: Archivo particular

Cabe mencionar que una vez finalizada la jornada electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil proporcionará directamente a los partidos políticos que participaron en las elecciones la certificación de los resultados de las votaciones. A partir de estos resultados, se determinarán los nombres de los candidatos con mayores posibilidades de avanzar a la siguiente etapa democrática, que tendrá fecha en el mes de octubre. En esa fase se determinará quiénes serán los encargados de administrar los municipios y departamentos del país.

AHORA EN Política