El pais
SUSCRÍBETE
Congreso de la República. | Foto: Colprensa / El País

REFORMA POLÍTICA

Conozca los detalles de lo aprobado hasta ahora de la reforma política, según MinInterior

El ministro del Interior, Alfonso Prada hizo un llamado a la calma y aseguró que este debate legitima la democracia.

14 de diciembre de 2022 Por: Redacción de El País

El ministro de Interior, Alfonso Prada, hizo un llamado a la calma por molestia que desde varios sectores políticos se ha generado sobre la reforma política y destacó la importancia de temas como la paridad de género en cargos público y la forma como las listas cerradas al Congreso pueden servir para eliminar perturbaciones clientelistas.

“Nunca habíamos llegado tan adelante en temas que son vitales en la reforma como haber aprobado, en toda una primera vuelta, las listas cerradas con paridad de género y con alternancia, lo que garantiza que, a partir del 2026, cuando volvamos a elegir el Congreso la República y en las siguientes elecciones regionales, la mitad de las personas que integren las corporaciones públicas en Colombia serán mujeres. Eso va a legitimar enormemente la democracia”, explicó el ministro a Blu Radio. 

Así entonces, sobre el debate que rodea a las listas cerradas, Prada manifestó que la fijación límites ideológicos en los partidos, según él, sirve para eliminar las perturbaciones clientelistas y posibles interferencias económicas. Cabe recordar, que el debate sobre estas listas, incluso, ha recibido críticas del Pacto Histórico. 

Le puede interesar: Las nuevas apreciaciones de Petro sobre crisis en Perú, la 'primera línea' y el narcotráfico

“Prohibimos la circulación o el recibo de dinero en efectivo, que es lo que más corrompe la política. Igualmente, dispusimos que los partidos tienen un año para democratizar las decisiones de elaboración de estas listas que se van a estrenar en el 2026, razón por la que tenemos el tiempo suficiente para hacer las leyes y las reformas estatutarias de los partidos”, subrayó el jefe de esta cartera. 

Por otro lado, sobre las coaliciones, que se permitirán para partidos mayoritarios, Prada explicó que dicho articulado, que ya fue aprobado en la Cámara, pero no en el Senado, por lo que entonces debería darse una coalición. 

Lea aquí: Presidente Petro sancionó la Reforma Tributaria que busca recaudar $20 billones

"Se abre la posibilidad de que dos partidos, como los Verdes y el Liberal, en regiones puedan armar coaliciones en regiones para presentar listas conjuntas a pesar de que superen el 15 % (en la composición del Congreso). El Partido Conservador podría armar alianza con el Centro Democrático, el tema es si las coaliciones deben ser solo para minorías o colectividades con coincidencias ideológicas", agregó. 

Finalmente, el jefe de esta cartera, hizo referencia a la molestia generada por varios sectores políticos sobre la Reforma y pidió al Congreso tener calma, además, aseguró que este debate legitima la democracia. 

"Los debates que se vienen van a estar calientes, intensos, pero de eso se trata la democracia, de que debatamos. Si obligamos a los partidos a que se democraticen por dentro y que la mitad de quienes van a entrar a las corporaciones sean mujeres, los obligamos efectivamente a que se abra el espacio que ha sido discriminado. Claro, tenderemos que pasar un tiempo, hay que madurar, hacer escuelas de formación, pero no podemos seguir aplazando", aclaró.

AHORA EN Política