El pais
SUSCRÍBETE
El presidente de la República, Gustavo Petro. | Foto: Colprensa

PERÚ

Congreso de Perú declara como persona "non grata" al presidente Gustavo Petro

El Congreso del Perú pidió a las autoridades que garanticen que el mandatario "no ingrese al territorio nacional".

17 de febrero de 2023 Por: Redacción de El País

El Congreso peruano aprobó este viernes declarar al presidente de la República, Gustavo Petro, como persona "non grata", en rechazo a las declaraciones del mandatario contra la Policía Nacional del Perú.

Esta decisión fue tomada a través de la aprobación de una moción, donde se juzgó la "intromisión" de Petro en los asuntos internos del país. Además, el Congreso del Perú pidió a las autoridades que garanticen que "no ingrese al territorio nacional".

Cabe recordar que en pasado días, Petro aseguró que en Perú, la Policía marchaba como "nazi" en contra de su pueblo. 

"En Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos", fueron las palabras de Petro, para referirse al despliegue de la Policía Nacional del Perú, por las protestas que se realizan en contra del Gobierno de Dina Boluarte.

Lea aquí: “No meta su nariz roja en el Perú”, Keiko Fujimori arremetió contra Gustavo Petro

En este sentido, congresistas y exministros peruanos le solicitaron al Ministerio de Relaciones Exteriores que tome acciones contra Petro por entrometerse en acciones de la política de este país.

"Mi rechazo rotundo a lo dicho por Gustavo Petro, presidente de Colombia, contra nuestra policía, solo por imponer el orden. Qué se puede esperar del "pensamiento" de un guerrillero radical. Petro también debe ser declarado persona no grata. El Ejecutivo tiene que actuar", opinó en ese entonces Norma Yarrow, congresista peruana, mediante su cuenta de Twitter.

Por su parte, desde el Ministerio de Exteriores del Perú, calificaron las palabras de Gustavo Petro, como un "acto de injerencia", conducta que según ellos no corresponden a las normas del derecho internacional.

"Expresamos la enérgica protesta del Perú por el nuevo acto de injerencia del presidente Gustavo Petro en temas de política interna, conducta no consistente con las normas del Derecho Internacional", declararon desde Perú.

AHORA EN Política