El pais
SUSCRÍBETE
Ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Iván Velásquez fue cuestionado por no tomar acciones contra las disidencias de las Farc, que cada vez aumentan su poderío en los territorios. | Foto: MinDefensa.

Política

Congresistas exigen respuestas a Iván Velásquez, ministro de Defensa, por aumento de la violencia en el país; así fue el debate de control político

Iván Velázquez destacó algunos resultados operacionales en lo que va corrido del 2023.

7 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Ya van cinco debates de control político en el Congreso de la República contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Este miércoles, 6 de septiembre, la bancada del Centro Democrático lo citó por quinta vez al Congreso de la República, para que responda por los hechos de violencia que se han presentado en Colombia durante los últimos meses.

Uno de los representantes que cuestionó al Ministro fue José Jaime Uscátegui, quien se refirió al incremento de los secuestros, delito que, según el mismo Velásquez, se incrementó en un 90 % en el territorio nacional.

“Señor Ministro de Defensa, Iván Velázquez, sigo esperando la respuesta sobre una sola resolución que usted haya dado bajo su política de seguridad, para detener el flagelo del secuestro en Colombia”, cuestionó Uscátegui.

En la Comisión Segunda del Senado de la República, cuyo tema central fue la política pública, seguridad y paz, Velásquez aseguró que el incremento de los secuestros fue del 90 %, si se compara con el primer año de Gobierno del expresidente, Iván Duque, los casos pasaron de 154 a 293. Ante las cifras, el jefe de la cartera de Defensa manifestó que ellos “no ocultan la realidad” del país, así como también hablan de lo bueno de esta administración.

En su defensa en este debate, el jefe de esa cartera resaltó las tareas de la Fuerza Pública en los últimos meses para la recuperación de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, “sacando de ese territorio al EMC Estructura ‘Carlos Patiño’ de disidencias Farc, ahora en esta zona hay presencia permanente de soldados y policías que garantizan la seguridad de las comunidades”.

Velásquez también dejo claro su desinterés en un simple cese al fuego. “Somos una institución armada que enfrentamos con las armas a una amenaza, enfrentamos a organizaciones armadas ilegales. A nosotros lo que nos interesa es un cese que implique beneficios, mejor situación para las comunidades”, dijo.

El titular de la defensa de la cartera de defensa aseguró que, tras los últimos consejos de seguridad efectuados, se han entregado lineamientos y consideraciones sobre las acciones prohibidas y el respeto al Derecho Internacional Humanitario que deben contener los protocolos.

Debate de Control Político del Ministro de Defensa Iván Velázquez que fue solicitado por el partido político Cambio Radical, en el Senado de la República.
Debate de Control Político del Ministro de Defensa Iván Velázquez que fue solicitado por el partido político Cambio Radical, en el Senado de la República. | Foto: Colprensa

“Un cese al fuego y de hostilidades tiene que estar simultánea o precedido por protocolos y la definición clara del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, en lo que vamos avanzando”, aseguró.

No obstante, dejó claro que a pesar de este cese al fuego las fuerzas militares no están maniatadas e incluso señaló que, hasta el día de ayer, las Fuerzas Militares han sostenido 211 combates contra organizaciones armadas ilegales.

”Dentro de la Fuerza Pública ha habido una acción muy sostenida en la lucha contra el narcotráfico y contra la minería ilegal como dos de fuentes fundamentales, que probablemente, coincide con el incremento de la extorsión e inclusive con la utilización de otras rutas”, dijo Velásquez.

Como parte de su gestión también destacó:

  • Incremento del 20 % destrucción de infraestructura para el procesamiento de pasta base y cocaína.
  • Aumento del 94 % en incautación o destrucción de bulldozers y 35 % en incautación deretroexcavadoras.
  • Realización de 30 consejos de seguridad con la presencia de alcaldes y gobernadores.

Además, reconoció que hay una situación de inseguridad en el país; que hay un problema en materia de extorsión; que incrementó el hurto a personas, y que en algunos departamentos se incrementó el homicidio, pero que, sin embargo, en las cifras suministradas, hay una disminución en materia de homicidio intencional en 20 de los 32 departamentos.

Igualmente, el ministro de defensa aseguró que actualmente se tienen previstas para desarrollar 513 operaciones con 73 cárteles de los más buscados, y que la fuerza pública es una entidad de un organismo armado que enfrenta con las armas a las organizaciones ilegales. “Lo que requerimos es que las comunidades no sufran la acción de esas organizaciones ilegales”.

AHORA EN Política