El pais
SUSCRÍBETE
Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social. | Foto: Archivo de El País

CÁMARA DE REPRESENTANTES

Congresistas denuncian a Susana Correa por "presiones" en debate de reforma política

El representante Harry González mostró su indignación en medio del debate porque la funcionaria lo habría amenazado con quitarle "ayudas" si no apoyaba el proyecto del Gobierno.

14 de diciembre de 2018 Por: Redacción de El País

Este jueves, en medio de la polémica votación de la reforma política en la Cámara de Representantes, surgieron críticas contra la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, quien estuvo presente en la plenaria, y habría "presionado" a algunos congresistas para la aprobación del articulado.

Las presiones fueron denunciadas en medio del debate por el representante a la Cámara de Caquetá, Harry González, del Partido Liberal, quien pidió la palabra para señalar a la funcionaria del Gobierno y denunciar que se había acercado a su puesto para decirle que si no votaba a favor de la reforma, "no le podía ayudar".

"¿Quién es esta señora? Esta funcionaria se acercó a decirme que no me iba a ayudar. ¿Qué ayuda le he pedido? ¿Me está hablando a mí o al Partido Liberal? ¿De dónde salió esta señora que viene aquí a decirme que no me va a ayudar?", gritaba en el micrófono el representante González con indignación.

Además de Correa, otros funcionarios del Gobierno estaban presentes en la sala, y tuvieron diálogo constante con los representantes, especialmente cuando se vio venir el voto en contra de los puntos de las listas cerradas para las elecciones legislativas, uno de los artículos que más le interesaba aprobar al Ejecutivo.

Sobre la actuación de Correa también habló el representante Inti Asprilla, del Partido Alianza Verde, quien la acusó de "chantajear" a los congresistas.

"La señora Susana no tiene nada que venir a hacer al Congreso, no puede venir a chantajear a los congresistas, eso es mermelada pura. Este Gobierno que tanto criticó a Santos viene acá a tratar de amenazar, a tratar de chantajear", dijo Asprilla.

Lea también: 'Sin listas cerradas y con denuncias de 'mermelada', Cámara votó reforma política'.

Tras los cuestionamientos, el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, le pidió a Correa que se retirara del recinto.

Así quedaron registradas las críticas en video:

Finalmente, tras once horas de sesión, la plenaria de la Cámara aprobó la reforma, que terminó sin su propuesta central, las listas cerradas, un financiamiento de las campañas netamente estatal y la paridad de género en las planchas.

La discusión principal se dio entorno al artículo 8, el referente a la lista cerrada, el cual se llevó más de seis horas de discusión, en donde estuvo de centro de controversia que la lista cerrada para el otro año cambiarías las reglas de juego, pero también en el tema que las mujeres de ahora en adelante sean el 50 % de las listas que se presenten a las corporaciones públicas.

Un artículo más tuvo ampliamente discutido fue el referente a que la presencia máxima en una corporación legislativa sea por tres periodos, el cual pretendió ser tumbado por el Centro Democrático, pero finalmente se aprobó.

Pasó también a la conciliación el artículo que permite a los congresistas ser ministros, esto siempre y cuando sea seis meses después de haber sido electos.

Aunque algo afectada por la forma como salió la reforma, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, resaltó lo alcanzado en el trámite de la enmienda. "Tuvimos un debate de mas de once horas, esperamos que éste instrumento se haga realidad el próximo año, faltan los otros cuatro debates", indicó Gutiérrez.

Indicó, además, que “me queda la satisfacción de que se aprobó en la Cámara del límite de los tres periodos, esperemos que la reforma política va a lograr su objetivo el próximo año”.

Por su parte la representante a la Cámara, Juanita Gooebertus, señaló que salió aprobado “el texto de la reforma es malo”, y lamentó que no se dio las listas cerradas, la paridad y porque se abrió la puerta giratoria de los congresistas sean ministros. Destacó que sí se haya eliminado la creación de la figura de los vicealcaldes y vicegobernadores. “Es una colcha de retazos que no es una verdadera reforma”, señaló.

AHORA EN Política