Congresistas del Pacto Histórico presentan reforma que reduciría el periodo de los legisladores

Julio 19, 2022 - 03:27 p. m. 2022-07-19 Por:
Colprensa
Congreso

Este será el primero de tres proyectos que presentarán los congresistas en conjunto, para reformar el Congreso.

Colprensa

Antes de la posesión oficial del Congreso de la República de este miércoles 20 de julio, diferentes partidos y congresistas han venido trabajando en reformas y proyectos de ley para empezar a trabajarlos en los siguientes meses.

Unos de ellos son los senadores del Pacto Histórico Iván Cepeda y Gustavo Bolívar, y la representante a la Cámara electa del partido Alianza Verde Cathy Juvinao, quienes presentaron la reforma al Congreso que tiene el propósito de transformar y cambiar diferentes aspectos del legislativo.

Lea aquí: María Juliana Ruiz y Verónica Alcocer se reunieron en la Casa de Nariño

Según los congresistas, los cambios serían para que el Congreso sea una institución más transparente y diligente con las labores que se tramitan en este y de gran importancia para el país y los colombianos.

Los tres principales ejes de la propuesta incluyen limitar la reelección indefinida de los congresistas estableciendo un límite de tres periodos en cada Cámara, esto para que el Congreso se renueve periódicamente y se logren ejercer nuevos liderazgos.

Además, disminuir el período de receso legislativo y así ampliar el semestre de sesiones que compone cada legislatura, los periodos que se propondrán serán del 20 de julio y terminaría el 20 de diciembre y el segundo iniciaría el 20 enero y concluiría el 20 de junio.

“Uno de los aspectos sustanciales del nuevo Gobierno es erradicar la corrupción, ese había sido una promesa de campaña, por eso vamos a radicar en los próximos días y semanas un acto legislativo que busca limitar los periodos de relección por parte de los congresistas”, aseguró Cepeda.

Finalmente, se buscará fortalecer las causales de pérdida de investidura de los congresistas para así lograr que se disminuya la inasistencia al Congreso, esto teniendo en cuenta que actualmente no es obligatorio asistir a las comisiones.

Lea también: Hablan los seis vallecaucanos que no vuelven al Congreso

“El nuevo Congreso tiene el gran compromiso de transformarse desde dentro y dejar la vagancia para convertirse en una institución que verdaderamente represente a las y los colombianos”, afirmó la representante en su cuenta de Twitter.

Este será el primero de tres proyectos que presentarán los congresistas en conjunto, para reformar el Congreso.

“Les presentamos el tan esperado proyecto de ley que reformará el Congreso de la República. Menos salario, menos vacaciones, más transparencia”, afirmó Bolívar en su cuenta de Twitter.

VER COMENTARIOS