El pais
SUSCRÍBETE
Representante a la Cámara Hernán Cadavid.
El representante a la Cámara Hernán Cadavid hizo fuertes reparos sobre la reforma a la salud. | Foto: Cortesía Congreso

Política

“Solo nos queda un camino y es la consulta popular”: advierte el congresista Hernán Cadavid sobre la reforma a la salud

El representante a la Cámara señaló también que se está desmontando el sistema de salud.

10 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

“Porque cuando estamos desmontando el sistema de salud en lo fundamental, y suceden cosas como que no hay un concepto fiscal, y pareciera que es no está importando, que eso es como si estuviéramos en presencia de cualquier otro tema, pues perdóneme, pero aquí solamente nos están dejando un camino a los colombianos, y es poder concurrir a una consulta popular a las urnas a las urnas”, es lo que dijo el representante a la Cámara Hernán Cadavid, en un video publicado en su cuenta de la red social X, sobre la reforma a la salud que en este momento se está tramitando en las plenarias de esa célula legislativa.

Segundo debate de la Reforma de la Salud en plenaria de Cámara de Representantes del Congreso de la República
Este martes se llevó a cabo el segundo debate de la Reforma de la Salud en plenaria de Cámara de Representantes del Congreso de la República. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En la jornada, el congresista y militante del Centro Democrático se cuestionó frente a los demás legisladores: “Yo quiero saber si es que toda la plenaria es consciente de que estamos desmontando el sistema de salud, ¿si existe esa conciencia?”.

Del mismo modo, recalcó: “Para evitar el daño que le están haciendo al sistema de salud, con la inconsciencia de un gran sector político de este país y del Gobierno Nacional, vamos a acudir entonces a las urnas, a la consulta popular como única solución”, advirtió el militante del Centro Democrático.

De otro lado, los congresistas, en la mañana de hoy, reclamaron tanto al Gobierno Nacional, como a la mesa directiva, que se están haciendo “jugaditas” con el fin de que se apruebe el proyecto al votar varios bloques de artículos.

“Me están obligando, de alguna manera, a vulnerar mi autonomía dentro de este recinto porque me toca asumir una sola posición para todos, así sea que unos querían votar positivo y otros no”, manifestó Katherin Juviano, representante a la cámara del partido Alianza Verde.

Catherine Juvinao, representante de la Alianza Verde.
Catherine Juvinao es representante a la Cámara por Alianza Verde. | Foto: Cámara de Representantes

Y agregó: “No puede ser que no me den la oportunidad de deliberar sobre los artículos en donde yo tengo posiciones distintas y que no me pueden meter en un solo bloque. En este bloque que vamos a votar, mismo tema, estamos votando desde disposiciones de laboratorio de salud pública, hasta pago cotizaciones y contribuciones, hasta la superintendencia de salud”.

A su vez, la militante del partido Dignidad Jennifer Pedraza, dijo: “Por el hecho de qué no someta a una encrucijada a la hora de votar, sino porque, el cuerpo mismo de la reforma no va a tener consecutiva al final del debate, porque ustedes van a probar ahora, por decir empezar a sacar de rapidez para quizás sacar un titular de prensa, tantos artículos fueron aprobados, no empezar por la raíz, por el núcleo del debate; en ese sentido vamos a tener al final una reforma que va a terminar siendo una colcha de retazos”, explicó la congresista.

Cabe resaltar que durante el debate y la votación que se llevó a cabo hoy sobre la reforma a la salud, hicieron presencia los ministros de Salud, Vivienda, TIC, Interior, igualmente el presidente de Colpensiones.

El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, David Racero señaló a algunos congresistas de terroristas. | Foto: Colprensa

Por su parte, el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, David Racero, catalogó a los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, a algunos congresistas del partido de la U y el Conservador como terroristas, señalándolos de querer dañar el quórum.

“Con los que vienen, nos van a estar amenazando todo el tiempo, como es recurrente en ellos, que esto tiene algún vicio procedimental, que se está violando la ley, que se está violando la Constitución y no sé cuántas cosas más. Terrorismo procedimental, así que podemos nosotros entrar en el debate del contenido, que tanto hemos alargado, que nos dimos 15 días en la comisión accidental”, dijo quien fuera el presidente de la Cámara de Representantes.

AHORA EN Política